Gestión de proveeduría – Cómo llevar sus relaciones con proveedores a otro nivel

Efectivo, lean, flexible, eficiente

Las empresas fabricantes dependen ahora más que nunca en el desempeño de sus proveedores. Sin embargo, precísamente en la gestión de proveeduría luchan periódicamente con dificultades que impactan en la calidad de sus procesos y productos, así como en el cumplimiento de las normas de calidad como ISO 9001 o IATF 16949. Por ello es importante que las empresas fabricantes estructuren claramente y dominen de manera integral su gestión de proveeduría. Su enfoque debe estar dirigido en una gestión de relaciones basada en hechos, con clara asignación de requerimientos en la competencia y/o el expertise tecnológico del proveedor. En épocas de digitalización y electromovilidad, debe realinearse la gestión de cadena de suministro, con el fin de garantizar un entrelazamiento y conexión óptimos en la red de proveedores.

Procesos clave en la gestión de proveeduría

La gestión de proveedores forma parte de las competencias clave de una dirección exitosa de la empresa La complejidad tecnológica de las novedades de producto requiere de una gran variedad de socios comerciales, quienes aportan su know-how específico, sus ventajas locales de ubicación y su fuerza adquisitiva al desarrollo en redes y en la producción, persiguiendo además, metas conjuntas. En conjunto con socios de creación de valor adecuados, las empresas aprovechan el potencial disponible de innovación del mercado y optimizan sus costos de compra.

Los desafío de la gestión de proveeduría

Esto, obvio, es más fácil decir que hacer. En la práctica las empresas de todos tamaños se ven confrontadas con numerosos desafíos. Forman parte de éstos la falta de fidelidad de entrega, malos entendidos entre cliente y proveedor, así como los elevados gastos por retrabajos y reclamaciones. Una situación de partida difícil para actuar exitosamente en mercados peleados.

Muchas empresas no tienen consciencia de que en parte contribuyen ellas mismas a los motivos subyacentes de dichos problemas. En la mayoría de los casos estos desafíosse basan en problemas de comunicación y falta de transparencia en las interfases entre cliente y proveedor. La consecuencia son procesos ineficientes que impactan directamente en la situación propia de compras - y, por lo tanto, en la calidad de los productos fabricados.

Por esta razón es importante que eleve la calidad de sus relaciones con proveedores a un nuevo nivel. Podemos apoyarlo en las siguientes categorías:

Estrategia

  • Introducción de una gestión de proveeduría que trasciende a la empresa.
  • Benchmark de plantas proveedoras y locaciones de producción.
  • Desarrollo e introducción de sistemas globalmente integrales de gestión.
  • Gestión de riesgos transparente, preventva con base en una red inteligente de la estructura de proveedores.

Selección de proveedores y capacitación de proveedores a lo largo de la cadena de creación de valor.

  • Acompañamiento y ejecución de análisis de proveedores (Identificación, evaluación y selección de proveedores)
  • Ejecución estructurada de evaluaciones y auditorías con estimación de potencial; por ejemplo IATF 16949, VDA 6.3, ISO 9001, EN 9100, EN 1090, etc.
  • Desarrollo de módulos de capacitación y de aprendizaje, así como ejecución de cursos de entrenamiento.
  • Gestión de grado de madurez rápida y hecha a la medida del proveedor incluyendo direccionamiento y control del producto y del proceso, con el fin de colocar más rápidamente los desarrollos y las tecnologías en la cadena de suministro.

Medidas de desarrollo de proveedores en el proceso del proyecto y de serie.

  • Acompañamiento y aseguramiento de los requerimientos de calidad en el proceso de creación de producto y de desarrollo.
  • Medidas de mejora de calidad y de eficiencia en piso
  • Acompañamiento y optimización del proceso de eliminación de fallas, de gestión de cambio así como del proceso de reclamación y garantía.

Gestión del Taskforce y de proyecto

  • Equipo de respuesta rápida y gestión estructurada de Taskforce en las instalaciones locales del proveedor
  • Gestión interina incluyendo coaching de directivos en el área de calidad
  • Gestión estructurada de proyecto para una eliminación integral y sustentable de fallas
  • Tableros estandarizados y captura de datos en tiempo real para mejorar la transparencia y para analizar anticipadamente los problemas dentro de la cadena de suministro.
Luis Aranda

Luis Aranda

Manager
Phone: +52 222 549 32 19

¡La nueva revista de Ingenics está aquí!

Descargue la publicación actual de la revista Ingenics nº 11 / 2024 directamente en PDF.
Descargar ahora