H1 La cadena de suministro digital: Conectividad para transformar el flujo de mercancías
La gestión de la cadena de suministro (SCM) en las industrias clásicas ha alcanzado un nivel de complejidad que ya no puede gestionarse manualmente. Requiere una cadena de suministro digital que permita a las empresas adaptarse con flexibilidad a las condiciones cambiantes y aumentar su resiliencia sobre la base de la transparencia de extremo a extremo y los procesos sincronizados.
La digitalización es esencial para la transparencia en las cadenas de suministro mundiales
A la luz de la creciente complejidad y perturbación, los gestores de la cadena de suministro incurren en gastos significativamente más elevados para hacer un seguimiento de su cadena de suministro y gestionar su red de manera eficiente. Caminan por una cuerda floja en la que no deben perder de vista tres factores de éxito: la capacidad de entrega, la rentabilidad y la sostenibilidad.
Estas dimensiones tendrán una influencia decisiva en la gestión de la cadena de suministro en los próximos años. Conciliarlas requiere una forma de cooperación entre empresas que no puede gestionarse manualmente. Esto significa que la digitalización de la cadena de suministro es absolutamente esencial, ya que crea una base sobre la que pueden construirse todas las demás iniciativas para la resiliencia de la cadena de suministro.
Cadenas de suministro eficientes a través de la transformación digital
La transformación digital en la cadena de suministro genera un nivel de transparencia del que las empresas no pueden prescindir. Un claro ejemplo de ello es la sostenibilidad. Quienes deseen cumplir con requisitos como los de la Ley alemana de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro (LksG) no solo tienen que demostrar su propia huella de carbono, sino también facilitar información sobre el consumo de sus proveedores y contratistas de carga. Esto exige una nueva interacción, apoyada en la tecnología, entre clientes, proveedores y productores a lo largo de toda la red de la cadena de suministro.
Sin embargo, la digitalización y la tecnología de la cadena de suministro son algo más que un aumento de la transparencia. Desbloquea numerosas ventajas competitivas:
La digitalización es más que simplemente aumentar la transparencia. Trae consigo numerosas ventajas competitivas:
Mejor gestión empresarial
Las cadenas de suministro digitales proporcionan un gran volumen de información, incluidos datos casi en tiempo real y previsiones y análisis basados en IA, lo que permite la detección precoz y facilita una mejor toma de decisiones.
Menos mentalidad de silo
Una cadena de suministro digital y sus procesos superan la "mentalidad de silo" en toda la cadena de suministro. Surge un nuevo nivel de integración, con resultados como una mayor fidelidad de los clientes.
Gestión proactiva de riesgos
Gracias a los flujos de información sin fisuras, los miembros del equipo de gestión de la cadena de suministro pueden detectar y evaluar a tiempo los riesgos e interrupciones en la red de la cadena de suministro y aplicar las contramedidas adecuadas.
Mejora de la eficiencia
Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los macrodatos, la automatización y las simulaciones crean nuevas posibilidades de gestión operativa y colaboración, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia.
Nuevos productos y servicios
Utilizando los datos de la cadena de suministro digital, las empresas pueden desarrollar productos digitales innovadores para hacerse con nuevos mercados y clientes en un contexto de Industria 4.0.
¿Cómo se crea una cadena de suministro digital?
La gama de soluciones para la gestión digital de la cadena de suministro es muy amplia. En este entorno abarrotado, es importante hacer un seguimiento de las opciones tecnológicas disponibles para la cadena de suministro digital y evaluar qué es ya una realidad y qué sigue siendo un sueño. Los próximos pasos a dar dependen principalmente del statu quo. Esto afecta a los procesos de producción y logística, así como a la sincronización y armonización de los volúmenes de datos necesarios.
- ¿Cuál es el grado de madurez de los procesos y flujos de información?
- ¿Qué capacidades tienen los sistemas actuales y cuáles serán necesarias en el futuro?
- ¿Qué datos necesitan suministrar/recibir los proveedores y clientes?
- ¿Cómo se puede acceder a los datos de los proveedores anteriores?
- ¿Hay lagunas que deban colmarse lo antes posible para satisfacer las exigencias de los clientes?
- ¿Cómo puede crearse transparencia en toda la cadena de suministro mundial y de qué herramientas se dispone para el análisis?
- ¿Dónde está el potencial que puede aprovecharse con la inteligencia artificial y la automatización de procesos, y qué condiciones deben darse para ello?
- ¿Qué tecnologías digitales añaden valor más rápidamente?
Preguntas como estas ayudan a crear una hoja de ruta que las empresas pueden utilizar para mejorar, paso a paso, la cooperación dentro de la cadena de suministro. Crear la infraestructura y las condiciones del sistema adecuadas no es el mayor reto en este caso. El software SCM es adecuado para este fin y permite la conectividad total entre proveedores, clientes finales y socios a través de la nube. Además, existen soluciones OEM específicas que conectan a proveedores y prestadores de servicios a través de sus sistemas de gestión de producción o fábrica.
Los factores humanos son más difíciles en este contexto. Las soluciones digitales solo añaden valor cuando la información se comparte en toda la cadena de valor y cuando todas las partes interesadas se benefician de la transparencia. Para ello, es necesario establecer relaciones de colaboración con proveedores y clientes, basadas en la confianza y en una cultura de mejora constante.
Le ayudamos con la gestión digital de la cadena de suministro
Ingenics Consulting lleva años apoyando a empresas manufactureras, proveedores de servicios comerciales y contratistas de logística y transporte en la digitalización y optimización de sus cadenas de suministro. En primer lugar, nuestros consultores poseen conocimiento de la industria, experiencia técnica (incluyendo en compras, logística, producción y gestión de la cadena de suministro) y competencia en la gestión del cambio. En segundo lugar, las empresas se benefician de nuestros conocimientos sobre planificación y ejecución de proyectos de digitalización. Esto significa que podemos actuar como "constructores de puentes" que refuercen la interacción entre todas las partes interesadas de la cadena de suministro.
Le ofrecemos apoyo concreto en la planificación y aplicación de una estrategia de digitalización para su cadena de suministro con los siguientes servicios:
- Análisis y evaluación de puntos fuertes, puntos débiles y optimización potencial
- Desarrollo de estrategias adaptadas al sector y a la organización
- Selección de tecnologías y soluciones para la cadena de suministro en función de los requisitos específicos de la empresa
- Supervisión de la implantación y gestión de proyectos informáticos
- Gestión del cambio para consolidar los cambios a largo plazo
- Supervisión y análisis del rendimiento basados en KPI
- Aplicación de la gestión de riesgos en relación con la digitalización de la cadena de suministro