Impulsar la movilidad eléctrica

Estrategias, estructuras y procesos para su futuro de E-Movilidad

El mundo de los vehículos eléctricos está tomando forma. Los requisitos legales para reducir las emisiones de carbono, la creciente demanda de transporte en todo el mundo y la mayor concienciación medioambiental hacen que la movilidad eléctrica desempeñe un papel cada vez más importante en las estrategias de los fabricantes y proveedores de automóviles.

La industria del automóvil ha tenido más de 100 años para desarrollar estructuras y procesos de producción de vehículos con motor de combustión. Ahora debe transformarse rápidamente e integrar la nueva tecnología de movilidad eléctrica en las estructuras existentes. Los retos son numerosos y los fabricantes de equipos originales y los proveedores deben encontrar soluciones lo antes posible.

Los fabricantes buscan desarrollar y mantener:

  • Sistemas de producción eficientes y flexibles que cambian sin problemas entre diferentes tipos de vehículos
  • Sistemas logísticos robustos que satisfagan todos los requisitos de un emplazamiento de E-Mobility y, en su caso, incluyan conceptos para el transporte y la manipulación de baterías de alto voltaje (HV)
  • Estrategias orientadas al futuro para ampliar o reconstruir los centros de producción existentes y mantenerlos en buen estado
  • Procesos sofisticados que son eficientes a la vez que garantizan la flexibilidad
  • Planes de acción eficaces para garantizar unos niveles de calidad elevados y una reanudación sólida, incluida la familiarización de los nuevos proveedores sin experiencia previa en el sector, como los fabricantes de pilas, con las normas de calidad de la industria del automóvil

Diseñamos el futuro de la movilidad eléctrica con usted

Nuestros consultores llevan años ayudando a los fabricantes y proveedores de la industria automovilística a diseñar su camino hacia la E-Movilidad, en los niveles de planificación estratégica, diseño de procesos y organización, y ejecución operativa. En este tiempo, hemos tomado procesos y métodos probados de la fabricación clásica de automóviles y los hemos adaptado a los requisitos especiales de la E-Mobility. De este modo, hemos creado normas que podemos ajustar con rapidez y flexibilidad a los proyectos de los clientes.

Cubrimos todas las áreas relevantes necesarias para un futuro exitoso de la E-Movilidad:

Nuestros servicios de movilidad electrónica

Planes maestros para el desarrollo del sitio

Un reto clave en el desarrollo de un centro es incorporar una estrategia global y evaluar las posibilidades que hay más allá de ella. A menudo se definen acciones para fábricas individuales en función de las necesidades actuales, en lugar de una estrategia global a largo plazo y de los avances tecnológicos previstos. El potencial de un emplazamiento, ya sea en forma de nuevas fábricas, ampliaciones o modernizaciones, rara vez se aprovecha al máximo.

Al igual que en otros sectores, las empresas del sector de la movilidad eléctrica se benefician de tener un plan maestro global que tenga en cuenta los avances tecnológicos relevantes para la producción tanto como los factores psicológicos en el lugar de trabajo. Este plan maestro actúa como hoja de ruta para el viaje hacia una estructura de fábrica excelente y permite responder de forma dinámica a las demandas del mercado. Combinado con una gestión estructurada del cambio, conduce a mejoras permanentes y a una producción económica y eficiente a largo plazo.

Planificación y realización de la fabricación de baterías

El Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania estima que la batería tiene una cuota del 40% del valor creado con un coche eléctrico. Ante este hecho, está claro que la producción local de tecnología de baterías ofrece a los fabricantes la oportunidad de mejorar su posición competitiva de forma significativa. Sin embargo, esto requiere fábricas eficientes en las que todas las secciones, tecnologías y sistemas implicados estén perfectamente coordinados.

La planificación exhaustiva de la fábrica es la base de esta coordinación. Hay que centrarse en el objetivo global y no sólo en la optimización de los pasos o áreas individuales del proceso.
 Un objetivo global requiere una definición específica del mejor equipamiento técnico posible y la integración temprana de todas las áreas implicadas en un proceso. De este modo, se planifican y se ponen en práctica los procesos/tecnologías de producción con la máxima flexibilidad, eficiencia, garantía de futuro y robustez simultánea. Solo con estas cualidades pueden las empresas tener éxito en la era de la industria 4.0 y la movilidad eléctrica.

Planificación de la integración del vehículo eléctrico

Hoy en día, en la mayoría de los casos resulta más económico integrar los vehículos eléctricos en las líneas de montaje existentes. Esta integración hace que los fabricantes puedan responder a las preferencias de los clientes con mayor rapidez y eficacia. Para ello, las fábricas deben ser potencialmente renovadas o reoptimizadas.
 El objetivo es un sistema de ensamblaje flexible en el que el número de ciclos y líneas de un centro de producción pueda ajustarse fácilmente a las cambiantes demandas del mercado.
 Ensamblar diferentes tipos de motores en la misma línea requiere una gran experiencia.
 Durante los proyectos de los clientes, nosotros mismos comprobamos primero qué lugares de la fábrica tienen potencial para esta flexibilidad. A partir de ahí, desarrollamos un plan de integración y realización que se adapte a la dirección estratégica de la producción y la fábrica. En relación con la elaboración de informes competentes y la gestión eficaz del proyecto, creamos la base necesaria para la creación de estructuras de fabricación flexibles. A continuación, le guiamos en la ejecución de su plan.
Una posibilidad para flexibilizar su fábrica, por ejemplo, podría ser el montaje en enjambre. Con este enfoque, desarrollado por nuestros consultores gracias a su experiencia en el montaje de vehículos, combinamos las ventajas de la fabricación fluida y celular. Crea un sistema de ensamblaje ultraflexible y eficaz que puede fabricar diferentes conjuntos y derivados.

 

Planificación y realización de la cadena de suministro e intralogística

Una logística eficiente es un factor clave de éxito también para la fabricación de vehículos eléctricos. Esto es relevante para sus procesos logísticos internos, por ejemplo, la planificación y gestión de sus flujos de materiales. En segundo lugar, se necesita una red de cadena de suministro robusta y eficiente en la que todos los engranajes se muevan perfectamente a tiempo con los demás, y esto es de vital importancia para la producción de vehículos eléctricos que cumplan los criterios de calidad.
 La base de una cadena de suministro así es una visión holística de la posición y el rendimiento de sus proveedores.

Nuestra experiencia demuestra que las plataformas de información que conectan digitalmente todos los eslabones de una cadena de suministro han demostrado su eficacia en este sentido. Estas plataformas actúan como un sistema central de datos en el que las cifras más importantes de sus socios (por ejemplo, los datos de la planta de producción, los flujos de materiales) pueden verse a diario o en tiempo real. Esto facilita la identificación de las vulnerabilidades en su cadena de suministro en una fase temprana y la puesta en marcha de las contramedidas adecuadas.

Nuestros consultores han diseñado con éxito muchos proyectos de intralogística y gestión de la cadena de suministro en los últimos años, tanto para los fabricantes de automóviles clásicos como para los de E-Mobility. Basándonos en esta experiencia, hemos creado estándares que adaptamos con vistas a su filosofía y condiciones locales. Junto con usted, examinamos cada pieza de montaje y definimos el flujo de materiales óptimo, utilizamos las mejores prácticas para lograr una combinación de solidez y flexibilidad, e instalamos herramientas de información que garantizan una mayor transparencia en su cadena de suministro. De este modo, aumentamos significativamente la eficiencia de su logística.

Desarrollo de un plan de carga de baterías

Cuando se manipulan baterías de alta tensión, la forma de transportarlas como carga es excepcionalmente crítica. Se necesitan procesos adecuados para entregar a la fábrica destinataria baterías listas para su instalación y con el nivel de carga adecuado. Estos procesos deben:

  • Cumplir con las estrictas normas de transporte internacional (por ejemplo, en lo que respecta al embalaje, la manipulación y el transporte), y
  • Ser lo más eficiente y racionalizado posible

Hay muchos detalles que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de paisajes de procesos. Basándonos
en nuestra experiencia en proyectos, hemos desarrollado normas para ello que dan lugar a redes estables de transporte de baterías e incluyen aspectos como la planificación del estado de carga si las baterías y los vehículos no se fabrican en el mismo sitio. Adaptamos estas normas a sus necesidades individuales. Juntos creamos un sistema que satisface todas las normativas aplicables y garantiza un transporte transfronterizo sin riesgos entre fabricantes, proveedores y distribuidores.

Desarrollo de Planes de Emergencia - Manejo de Baterías

Cuando se manipulan baterías de alta tensión, las empresas deben respetar los requisitos oficiales y las normas internacionales. Éstas se refieren a cuestiones como el transporte y el almacenamiento de las baterías, así como el tratamiento de los rechazos. Exigen un amplio plan de respuesta a los daños que tenga en cuenta todos los eventos de riesgo imaginables (por ejemplo, daños en la batería o errores de fabricación) en cada fase de la producción, al tiempo que se salvaguarda la seguridad de los trabajadores.
 La manipulación adecuada de las baterías de coche requiere planes y procesos documentados que definan claramente cómo debe actuar su personal en diferentes situaciones.
 Según nuestra experiencia, las mejores condiciones para ello se dan en forma de un amplio análisis de riesgos que identifique y evalúe todas las fuentes de peligro. A partir de él, podemos definir las contramedidas adecuadas para prevenir o mitigar el riesgo, incluso asignando responsabilidades claras.

 

Desarrollo de proveedores, calificación de proveedores y garantía de nivel de madurez

Las debilidades de su red de proveedores tienen un impacto directo en la calidad de sus procesos y productos. Por ello, la gestión de proveedores es un elemento clave de su estrategia de E-Mobility. Su objetivo es una cadena de suministro sólida y de alto rendimiento en la que todos los socios que aportan valor cumplan los requisitos para fabricar y entregar productos con una calidad adecuada para el cliente.

La movilidad electrónica y el creciente uso de la tecnología en la fabricación de automóviles dan a los proveedores sin experiencia previa en la industria la oportunidad de participar en la creación de valor dentro del sector del automóvil. Sin embargo, es posible que muchos de estos proveedores que acaban de aparecer en la lista aún no sean capaces de satisfacer las normas de calidad del sector (por ejemplo, la norma de gestión de calidad IATF 16949). En este caso tiene dos opciones:

  • Puede apoyar a sus proveedores con medidas de desarrollo y mejorar su rendimiento de forma específica (por ejemplo, con un grupo de trabajo in situ), o
  • Puede ampliar su red de adquisiciones añadiendo segundas fuentes en áreas críticas. En este caso, debe identificar, evaluar e industrializar las alternativas adecuadas lo antes posible.

Nuestros consultores llevan muchos años ayudando a las empresas de automoción a mejorar su red de proveedores. Esto incluye la planificación y aplicación de medidas de desarrollo que orienten a los proveedores hacia las normas de calidad aplicables. En segundo lugar, apoyamos regularmente a los clientes con nuestra experiencia en el sector y nuestro conocimiento del mercado para identificar rápida y eficazmente nuevos proveedores e integrarlos en una red existente.

Gestión de la rampa: Serie y grupo de trabajo

Los avances tecnológicos y la movilidad eléctrica aumentan significativamente la diversidad de modelos y variantes de vehículos y, en consecuencia, aumenta el número de ramp-ups de serie. Esto significa que los fabricantes dependen continuamente de gestores de ramp-up experimentados que trabajan intensamente en un proyecto durante varios meses seguidos. A menudo, estos recursos no están disponibles.

Nuestros consultores tienen años de experiencia en la gestión de la rampa de producción en la industria del automóvil, tanto en la fabricación de coches clásicos como en la movilidad eléctrica. Basándonos en esta experiencia, hemos desarrollado normas que adaptamos a la situación de un proyecto de forma rápida y pragmática. Incorporan todas las tareas y herramientas necesarias para un ramp-up en serie ordenado, desde el desarrollo de una estrategia de ramp-up adecuada hasta la integración del calendario de construcción en la planificación de la producción.