Aviación

Aviación: Consultoría para la nueva era de la aviación

La aviación ha superado el punto más bajo que experimentó en 2020, y las cargas de aviones y el tráfico aeroportuario han aumentado desde hace algún tiempo. Además, los fabricantes de equipos originales (OEM) están volviendo a aumentar sus tasas de producción de forma consistente y sostenible, volviendo a sus niveles anteriores a la crisis.

Lo que al principio parecía una lenta recuperación de las operaciones aéreas se está convirtiendo cada vez más en un inesperado y sostenido salto de la demanda, que deja a las aerolíneas y a los aeropuertos ante grandes retos. Miles de vuelos cancelados, enormes retrasos y caos en el procesamiento de pasajeros y equipajes son los resultados en todo el mundo.

Todo el sector de la aviación -desde los fabricantes y los aeropuertos hasta las compañías aéreas- sigue navegando en una tormenta que entraña grandes riesgos para él si no aplica nuevas estrategias, procesos y métodos. Como consultores de aviación, ayudamos a estas empresas a aumentar su rendimiento y a planificar y realizar soluciones en áreas fundamentales como las operaciones, la gestión de la calidad, la gestión de la cadena de suministro y la sostenibilidad.

El sector aeroespacial se está transformando

Las repercusiones de la pandemia mundial de COVID-19 y la repentina recuperación provocarán cambios duraderos en la industria aeroespacial. Esto queda aún más claro si se tienen en cuenta varias cuestiones clave que las empresas aeroespaciales tendrán que controlar a medida que el sector vuelva a ponerse en marcha:

Recursos Humanos

Muchas empresas de la cadena de suministro se vieron obligadas a prescindir de una cuarta parte, y algunas incluso de la mitad, de su plantilla durante la crisis, incluso después de reducir la jornada laboral de sus empleados. Como resultado, muchos especialistas brillantemente formados se pasaron a otras industrias y eso significa que el grupo de candidatos para puestos en la industria aeroespacial se ha reducido.

Rendimiento de la rampa y de la entrega

Toda la cadena de suministro de la industria aeroespacial comercial se está preparando para un aumento masivo, especialmente de los productos de pasillo único. Aunque los ritmos de producción siguen siendo manejables para muchas empresas, ya estamos asistiendo a grandes problemas en relación con la calidad y la disponibilidad de materiales a ambos lados del Atlántico.

Cadena de suministro

Para salvaguardar la supervivencia y la liquidez del negocio durante la pandemia, muchas empresas de aviación aplicaron estrictas medidas de contención de efectivo. Por ello, los inventarios de los almacenes se redujeron drásticamente y las existencias de seguridad se redujeron a cero. Las previsiones inciertas de los fabricantes de equipos originales, así como la falta de transparencia en toda la cadena de suministro (efecto látigo) también influyeron negativamente en toda la cadena de suministro. Estos factores dificultan el aumento de producción previsto y generan más incertidumbre. Además, tampoco se podía predecir que en 2021/2022 sólo se dispondría de cantidades muy limitadas de materias primas. En consecuencia, hay incertidumbre en cuanto a la planificación y al cumplimiento de los plazos de entrega, y también hay subidas de precios.


La sostenibilidad se convierte en una responsabilidad empresarial

Además de estas cuestiones relacionadas con la crisis, la industria también se ve obligada a reducir su huella de carbono de forma masiva por exigencias legales (por ejemplo, la Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro del gobierno federal alemán), así como por la presión de la sociedad. Esto plantea cuestiones completamente nuevas a los directivos y líderes:

  • ¿Cómo puede hacerse sostenible el sector aeroespacial y cómo pueden hacerse realidad los vuelos con cero emisiones?
  • ¿Qué componentes hacen que los sistemas industriales sean sostenibles y estén preparados para el futuro?
  • ¿Cómo se convierten las fábricas existentes en "verdes"?
  • ¿Cuáles son las características de una estrategia global para las emisiones de carbono en las cadenas de suministro?
  • ¿Cómo se practican los principios modernos de liderazgo de forma sostenible?

Vuelo con cero emisiones

Los fabricantes de equipos originales están impulsando con fuerza su visión de desarrollar un avión con cero emisiones y ponerlo en servicio para 2035. Esta transformación (incluida la infraestructura que la acompaña) será la principal influencia en la industria durante la próxima década. Exige una serie de nuevas soluciones, incluso en relación con las redes de producción y las estructuras de las fábricas. El hidrógeno será una tecnología clave para este proceso. El combustible sintético para la aviación, una alternativa respetuosa con el clima al combustible fósil para aviones, será una tecnología puente crucial.

Las empresas aeroespaciales deben invertir en su futuro

Como empresa de consultoría corporativa, actualmente estamos viendo un rápido crecimiento en muchos segmentos de la industria aeroespacial. Por ejemplo, las empresas siguen invirtiendo grandes cantidades en tecnologías prometedoras como el hidrógeno y los vuelos autónomos sin emisiones.

Estas organizaciones han identificado la importancia de allanar el camino para la próxima generación de fabricación aeroespacial. Exige, entre otras cosas, utilizar las tecnologías para aumentar la eficiencia y la calidad y dar a los empleados más tiempo para desarrollar estrategias y soluciones para obtener mejores resultados empresariales.

Los fabricantes de equipos originales y los proveedores tienen que hacer simultáneamente un acto de equilibrio al actuar a corto, medio y largo plazo cuando consumen sus recursos. En primer lugar, deben dominar el aumento de producción previsto en condiciones difíciles. En segundo lugar, no pueden en absoluto perder de vista temas orientados al futuro, como la sostenibilidad y las futuras generaciones de aviones.

En nuestra opinión, existen actualmente cuatro áreas principales de actuación en las que los fabricantes de equipos originales y los proveedores de la industria aeroespacial deben centrarse:

  1. Disponibilidad de materiales (desarrollo de proveedores, gestión de la rampa de producción, aumento de la eficiencia)
  2. Gestión de la calidad (planificación previa de la calidad)
  3. Competitividad (puntos de referencia en producción y logística)
  4. Sostenibilidad (huella de carbono/fábrica verde)

Disponibilidad de material - Crecer sin crecer

Los despidos en el sector de la industria aeroespacial hacen que las empresas se vean obligadas a dominar el aumento de su producción en condiciones de escasez de personal sin contratar a un número significativo de empleados ("crecer sin crecer"). Tienen que hacerlo en un entorno en el que muchas ya están luchando con la baja disponibilidad de material (que forma parte de la gestión de la recuperación). Su gestión de la rampa de producción también se enfrenta a fuertes presiones de costes, y estas presiones van acompañadas de estrictos requisitos de calidad.

La solución para esta compleja situación es la excelencia operativa. Según nuestra experiencia, el aumento de la eficiencia es la principal herramienta para "crecer sin crecer". Como empresa consultora, nos concentramos en los siguientes factores de influencia para ello:

  • Producción (optimización de procesos a través de un enfoque clásico de Lean con un enfoque en el flujo de valor y la adición de valor / entrenamiento de nuevos gerentes y empleados)
  • Logística y cadena de suministro (estabilización y optimización de los niveles de existencias a pesar de la incertidumbre de los datos de previsión/protección de la disponibilidad de materiales y capacidad de entrega)
  • Administración (gestión de procesos empresariales para la optimización de los procesos empresariales de principio a fin)
  • Transparencia del proceso (seguimiento de los KPI mediante herramientas digitales)

Gestión de la calidad - Aplicación eficaz de las normas

En la actualidad, muchos fabricantes de equipos originales han convertido en su máxima prioridad garantizar la calidad de sus productos. Esto repercute en los requisitos que exigen a sus proveedores. La planificación metódica de la calidad mediante la planificación avanzada de la calidad del producto (APQP), por ejemplo, se está convirtiendo cada vez más en la norma de la industria aeroespacial. Todos los proveedores que participan en un proyecto de desarrollo deben cumplirla.

Competitividad - Renovación de una base estratégica

Para seguir siendo competitivas ahora y en el futuro, las empresas aeroespaciales deben cuestionarse ideas fundamentales. ¿Cómo pueden distinguirse de sus competidores? ¿Cómo es su modelo operativo ideal? ¿Qué medidas e instrumentos necesitan para alcanzar los puntos de referencia del sector en materia de logística y producción? ¿Cómo pueden reducir permanentemente sus costes de producción y prepararse estratégicamente para el desarrollo de nuevos aviones en el futuro?

Responder a este tipo de preguntas requiere un trabajo previo. En Ingenics, nuestro método de consultoría de gestión consiste en desarrollar una huella estratégica. En este proceso de tres pasos, analizamos la situación de nuestro cliente desde tres perspectivas:

  • Evaluaciones del plan (eficiencia)
  • Entorno de trabajo (eficacia)
  • Desarrollo de una visión (futuro estratégico)

Sostenibilidad – Hacer que la aviación sea neutra en carbono

Los ambiciosos objetivos climáticos que se han legislado implican que las empresas de la industria aeroespacial deben hacer que su producción y sus productos sean lo más libres de emisiones posible (con aviones ecológicos). Esto exige una transformación sostenible que reconsidere fundamentalmente los enfoques y conceptos probados.

La transformación de la industria hacia la neutralidad del carbono requiere un examen exhaustivo de sus procesos de principio a fin. Las empresas deben analizar no sólo su producto, sino también todo su proceso de producción. Para ello, nuestros consultores se concentran en tres elementos:

  1. Cadena de suministro sostenible
  2. Fábricas ecológicas
  3. Productos sostenibles

Los proyectos en los que ayudamos a los clientes a descarbonizarse comienzan siempre con un análisis del statu quo. A continuación, preparamos un paquete individual de medidas (por ejemplo, para centros existentes o nuevos) y las aplicamos progresivamente junto con el cliente. Si es necesario, recurrimos a la experiencia de nuestros socios para ello (por ejemplo, para asuntos relacionados con la transformación digital). Actuamos como moderadores de la integración de todos los flujos de trabajo necesarios para lograr la transición hacia una empresa con cero emisiones.

Ingenics: Consultoría para empresas aeroespaciales

La aviación se enfrenta actualmente a una gran variedad de retos, y algunos de ellos son todavía completamente nuevos y desconocidos. Como consultores de aviación, ofrecemos asesoramiento y apoyo a las empresas para todos los ámbitos, ya sea la producción, la logística, la digitalización, la gestión de la cadena de suministro o la sostenibilidad.

Basándonos en nuestros muchos años de experiencia en consultoría para la industria aeroespacial, podemos desarrollar soluciones rápidas y pragmáticas que produzcan éxito y mejoras en un corto espacio de tiempo. Las empresas se benefician al mismo tiempo de los enfoques de evaluación comparativa que nuestro equipo de consultores puede transferir a la aviación desde otros sectores. Esta combinación ha demostrado su eficacia en la práctica para los fabricantes de equipos originales y los proveedores del sector de la industria aeroespacial de todo el mundo.


Preguntas frecuentes

¿Por qué planificar la calidad con antelación?

En Europa, en particular, existen estrictas especificaciones legales sobre el desarrollo, la producción y el mantenimiento de los productos aeroespaciales. Incluyen una planificación diligente de la calidad que se realiza con antelación para descartar riesgos y errores durante el proceso de creación del producto. La UE y la AESA, por ejemplo, exigen a los proveedores del sector de la industria aeroespacial que utilicen en toda su organización un sistema de calidad interno que pueda controlar y supervisar la funcionalidad del proceso de creación de valor en relación con los factores de calidad.

¿Qué es la planificación avanzada de la calidad del producto?

La planificación avanzada de la calidad del producto (APQP) es un enfoque sistemático para planificar la calidad por adelantado. Consolida un gran número de medidas en un plan de calidad del producto que reúne los conocimientos y la experiencia (lecciones aprendidas) de diferentes departamentos. Basándose en él, las empresas pueden subsanar las fuentes de errores y reducir sus costes de desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE APQP

Dennis Schunigl

Dennis Schunigl

Associate Partner
Phone: +52 222 549 32 19

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