Operations Transformation
Transformación de las operaciones: Cómo convertirse con éxito en una organización resistente y preparada para el futuro
¿Por qué es necesaria una transformación holística de las operaciones?
En la industria manufacturera, la presión por adaptarse al cambio es cada vez mayor. Las múltiples crisis políticas y económicas, los estrictos requisitos normativos y la creciente escasez de trabajadores calificados limitan las posibilidades de operar de manera rentable. El tiempo apremia. Las empresas del sector manufacturero deben actuar ahora si quieren mantener su competitividad a nivel global.
Sin embargo, hacer frente a estos riesgos multidimensionales requiere un enfoque integral. Un solo proceso de transformación no es suficiente para fortalecer a una empresa frente a futuras amenazas. Lo que se necesita es una transformación completa de las operaciones, que armonice todas las áreas del negocio y priorice la cadena de valor y las funciones operativas.
El éxito solo puede alcanzarse cuando las empresas logran equilibrar tres dimensiones fundamentales en la transformación holística, funcional y continua:
- Lean: la base para aumentar la eficiencia
- Verde: un aspecto importante de la rentabilidad
- Lo digital, clave de la transformación
Por sí solos, estos enfoques tienen una eficacia limitada. Una visión integral desde la perspectiva del desarrollo organizacional es esencial para que desplieguen todo su potencial en cuanto a incremento de eficiencia, reducción de costos y disminución de la complejidad.
¿Cuáles son los principales retos de la transformación de las operaciones?
Las industrias manufactureras siempre han enfrentado presiones económicas para adaptarse. Sin embargo, lo novedoso es el entorno desfavorable que las rodea. La complejidad de las estructuras económicas y el aumento de las presiones de costos continúan creciendo, mientras que las tecnologías avanzan rápidamente, provocando cambios profundos en las áreas operativas de la producción, la logística y las cadenas de suministro. Para seguir siendo efectivas frente a estos retos, las empresas necesitan una combinación de transparencia, flexibilidad y sostenibilidad.
La mayoría de las empresas son plenamente conscientes de la necesidad de adaptarse para seguir teniendo éxito. No obstante, el verdadero desafío radica en la implementación. Pueden carecer de capacidad interna, experiencia operativa o una cultura de liderazgo que adopte el cambio y destaque en la ejecución. El mayor reto consiste en integrar de forma permanente las tres áreas clave (lean, verde y digital) en la organización. Algunas preguntas importantes que deben plantearse son:
- ¿Cómo se pueden digitalizar y automatizar los procesos empresariales?
- ¿Qué herramientas se pueden utilizar para crear una base de datos transparente en todos los sistemas y departamentos?
- ¿Cómo aumentar la eficiencia energética y de recursos para fabricar de manera más sostenible?
- ¿Qué se puede hacer para crear cadenas de suministro resistentes?
- ¿Cómo se establece un proceso de mejora continua en toda la organización?
- ¿Qué nueva visión del liderazgo es necesaria para guiar internamente esta transformación (piensa en un Nuevo Liderazgo)?
- ¿Qué medidas son necesarias para integrar esta transformación entre los empleados a través de la gestión del cambio?
- ¿Quiénes son los interlocutores adecuados dentro de la empresa para gestionar la transformación?
- ¿Cómo crear estrategias eficaces para implementar estas medidas?
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle a identificar los retos que obstaculizan la transformación de sus operaciones.
Tres áreas de acción en el centro de la transformación holística de las operaciones:
1. Lean: sistemas de producción excelentes y flexibles
Una actuación rentable solo es posible cuando se sustenta en procesos eficientes y sólidos. Por eso, la filosofía Lean es y seguirá siendo la base de la transformación holística de las operaciones. Dicho esto, los procesos ajustados no son todo lo que se necesita. También es esencial tener en cuenta el factor humano. Las empresas deben poner en marcha programas de eficiencia pragmáticos que integren a los empleados en un concepto holístico y global.
Lean significa algo más que optimización de procesos. Encarna una filosofía centrada en la creación de valor, cuestionando todas las actividades que no añaden valor para el cliente. Las empresas deben adoptar esta filosofía para lograr una transformación empresarial holística y garantizar la seguridad a largo plazo de sus modelos de negocio.
2. Verde: Éxito rentable y sostenible, ahora y en el futuro
Las prácticas empresariales sostenibles desde el punto de vista medioambiental son más importantes que nunca, y no solo porque sean socialmente responsables. Hay aspectos económicos que son igual de relevantes para una estrategia corporativa ecológica. Tanto Alemania como la UE están adoptando políticas climáticas que aumentan la presión sobre las organizaciones para que utilicen prácticas sostenibles. Tienen consecuencias financieras tangibles para las empresas, como la tarificación del carbono.
Por consiguiente, una estrategia de transformación holística debe abordar aspectos de la sostenibilidad medioambiental. Las empresas deben apresurarse a optimizar la huella global de sus operaciones, fomentando cadenas de suministro respetuosas con los recursos, utilizando fuentes de energía renovables y promoviendo una economía circular. Las organizaciones que pasen por alto estas iniciativas corren el riesgo de perder competitividad en el futuro.
El camino hacia una empresa descarbonizada con cero emisiones incluye, aunque no se limita a, estas áreas de actuación:
3. Digital: Más transparencia, eficacia y autonomía
La transformación holística de las operaciones va más allá del alcance de la transformación digital. Sin embargo, las tecnologías digitales son esenciales para la implementación de medidas "lean" y "verdes", lo que las convierte en un importante facilitador del proceso de cambio. Aportan transparencia y ayudan a gestionar la inmensa complejidad de las estructuras empresariales y los procesos operativos modernos.
Las tecnologías digitales permiten una mejor gestión y conclusiones basadas en datos, aumentan la visibilidad de posibles optimizaciones e integran la estrategia, las personas y los procesos de formas inimaginables en el mundo analógico. Estos aumentos de eficiencia son la piedra angular de cualquier estrategia de transformación holística, lo que significa que la digitalización selectiva es indispensable.

Ingenics es su socio para la estrategia de operaciones y la gestión de la transformación
La transformación holística de las operaciones exige perseverancia y un planteamiento cuidadoso. Sin embargo, puede generar mejoras duraderas con una pequeña cantidad de recursos. Gracias a nuestros muchos años de experiencia en estrategia de operaciones y ejecución de proyectos de optimización a nivel de taller, somos capaces de convertir iniciativas estratégicas en medidas listas para poner en marcha.
Consultoría de Operaciones: Estrategia y ejecución combinadas
Cuando se trata de transformación empresarial, intervenimos justo en el punto al que ha llegado su empresa: la base de nuestro servicio de consultoría es un análisis exhaustivo del estado actual. A continuación, empleamos un enfoque T que integra estrategia e implementación. Este enfoque incluye no solo la definición de una hoja de ruta individual para la transformación funcional de sus cadenas de valor, sino también la priorización y puesta en marcha de medidas individuales relacionadas con los tres impulsores clave de "lean, verde y digital".