¿Dónde están los obstáculos y las oportunidades del nuevo mundo del trabajo cuando se trata de traba-jar en equipo?

El aumento del uso de herramientas digitales a raíz del Nuevo Trabajo facilita más que nunca el trabajo a distancia. Esto está haciendo que las estructuras de comunicación y colaboración establecidas cambien profundamente. Los equipos ya no se reúnen principalmente en la oficina, sino en un espacio virtual. La comunicación y la colaboración con los clientes, los proveedores y los socios tampoco es ya analógica in situ, sino independiente de la ubicación y digital. Esto repercute en la naturaleza del trabajo, en las interacciones profesionales e informales, en la cultura de reuniones de la empresa y también en el espíritu de equipo, entre otras cosas.

En la actualidad, el mundo empresarial sigue en proceso de transición de las estructuras y los procesos anteriormente aprendidos al desarrollo de una nueva forma de comunicación y colaboración. Para aprovechar al máximo este periodo de transformación, hay que idear medidas específicas para promover la interacción, salvaguardar y seguir mejorando la estructura organizativa, y mantener y promover el bienestar y la salud de los empleados.

En la organización se presta especial atención a la cultura corporativa: es esencial que sus elementos puedan experimentarse digitalmente. Al fin y al cabo, una cultura positiva es la base de las interacciones empáticas y mejora el trabajo en equipo digital independiente de la ubicación. Las posibles reservas sobre las nuevas normas y procesos debidas a la nueva situación, como encender la cámara durante las reuniones digitales, deben tomarse en serio. Un ambiente de trabajo abierto y apreciativo, un mundo de ideas constructivo y el espíritu de equipo incluso en las fases difíciles sólo son posibles si se aborda conscientemente el tema de la digitalización.

Una fuerte cohesión del equipo da seguridad a los equipos separados geográficamente y crea así una base de confianza, que se refuerza con una interacción social diversa y relacionada con el rendimiento. Los empleados se identifican con el equipo y las tareas comunes a pesar de trabajar en lugares diferentes.


¿Cuáles son algunos de los retos del trabajo descentralizado?

El primer paso es identificar los posibles retos derivados de la transformación digital y el trabajo a distancia que podrían dificultar el trabajo en equipo. Al fin y al cabo, solo una planificación eficaz que tenga en cuenta todas las eventualidades tendrá éxito a largo plazo.

Desaparecen los elementos visibles de la cultura empresarial

La oficina en casa de un empleado carece de los elementos visibles de la cultura corporativa de la empresa, que son evidentes en la oficina a través de diversos elementos. Esto repercute en el espíritu de equipo de los empleados y en su identificación con el equipo y la empresa.

La frontera entre el trabajo y la vida privada es cada vez más difusa

La digitalización ya ha hecho permeable la frontera entre el trabajo y la vida privada. El trabajo a distancia lo hace aún más. Es más probable que el trabajo desde casa lleve a los empleados a realizar tareas fuera de su horario de trabajo real, lo que aumenta el riesgo de sobrecarga de trabajo y de agotamiento físico o mental.

Trabajar desde casa desvincula a los empleados

Los deseos de muchos empleados, especialmente la posibilidad de trabajar desde casa, están obligando a las empresas a tomar medidas. El trabajo desde casa o a distancia no es simplemente una tendencia, sino que se convertirá en una parte establecida de un modelo de trabajo híbrido a largo plazo. La posibilidad de trabajar desde casa o desde otro lugar lleva inevitablemente a que los miembros del equipo trabajen físicamente separados unos de otros con más frecuencia. Preguntar rápidamente a un compañero de trabajo no es tan fácil como antes. La separación física puede crear la sensación de que cada uno trabaja para sí mismo. Como resultado, el espíritu de equipo se resiente.

Disminuye la capacidad de innovación

Ya no se producen reuniones e interacciones aleatorias en el pasillo o en la sala de descanso, la "vida de la oficina". Esto tiene un impacto en la innovación, porque a menudo es a través de estas conversaciones informales y no planificadas que surgen nuevas ideas y soluciones. El cambio suele ser provocado por el grupo, no por un solo individuo.

Los empleados pierden de vista el panorama general

Otro obstáculo para las empresas surge de la naturaleza actual del trabajo por proyectos. Los métodos previamente establecidos y en funcionamiento no pueden trasladarse directamente a un entorno de trabajo híbrido. Como los empleados trabajan en aspectos concretos del proyecto por su cuenta y separados físicamente de sus compañeros, pueden perder de vista la visión de conjunto.


¿Cómo pueden las empresas reforzar el espíritu de equipo en un mundo laboral híbrido?

Crear espacios abiertos para la interacción social

La interacción social dentro del equipo desempeña un papel crucial para lograr los mejores resultados posibles mediante el trabajo colaborativo. Por ello, es aún más importante que las empresas acepten la comunicación formal e informal como parte integrante de su actividad. Hay que crear espacios abiertos en los que la comunicación ágil pueda florecer dentro del equipo. Las plataformas, los formatos y el flujo de esta comunicación pueden ser determinados individualmente por el equipo.

Impulsar el espíritu de equipo

Para que los equipos distribuidos puedan trabajar juntos con éxito, la máxima prioridad debe ser proporcionar a todos los empleados un entorno de trabajo en el que se fomente y se viva el espíritu de equipo en el día a día, a pesar de la separación física. Las tareas y los objetivos deben adaptarse a cada individuo para aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno y beneficiarse de la diversidad del equipo. Al fin y al cabo, una comunidad fuerte y diversa es la que mejor puede generar ideas y conceptos innovadores.

Reestructuración de la colaboración

En un entorno de trabajo descentralizado, los puntos fuertes de la gestión ágil de proyectos se hacen patentes: gracias a las frecuentes pero breves reuniones de alineación, todos los miembros del equipo están siempre al día y pueden contrarrestar rápidamente cualquier acontecimiento no deseado. Estas reuniones de alineación, así como los flujos de trabajo, pueden ser descentralizados y gestionados por el propio equipo. El equipo involucra a su director cuando es necesario y comunica regularmente los estados intermedios o los resultados. De este modo, el director puede seguir el progreso del proyecto sin estar demasiado involucrado a nivel operativo. La ventaja es que cuando se permite a los empleados determinar los requisitos de su trabajo por sí mismos, se fomenta su autoconfianza. Esto debe ser apoyado o acompañado por procesos que funcionen y que puedan ser adaptados por el propio equipo. Así es como los equipos pueden alcanzar los objetivos más ambiciosos.

Haga posible que se experimente la cultura de la empresa

Cuando los empleados ya no trabajan exclusiva o esporádicamente en la oficina, los eventos de equipo -ya sean físicos o virtuales- y la comunicación interna adquieren cada vez más importancia. En estos tiempos, es especialmente importante hacer que la cultura de la empresa sea algo que los empleados puedan experimentar también digitalmente, aumentando así su identificación con la empresa en su conjunto. Gracias a una cultura corporativa compartida, los equipos recién formados también pueden encontrar un terreno común y encajar más rápidamente.

Promover la salud física y mental de los empleados

La motivación desempeña un papel importante cuando se trabaja en equipos descentralizados. Las personas que disfrutan de su trabajo y reciben un feedback agradecido y honesto son más resistentes y se sienten conectadas a la empresa. Para aprovechar este factor a largo plazo, la colaboración debe complementarse con actividades que promuevan un estilo de vida saludable y la motivación. Los empleados y su salud física y mental deben ser una prioridad absoluta, especialmente en el mundo laboral digitalizado. Y esto es especialmente cierto en situaciones difíciles o en las que el tiempo es un factor importante. También es una buena manera de reducir el número de días de enfermedad. En este contexto, también es importante vigilar la carga de trabajo adicional resultante del trabajo a distancia, para poder repartir este trabajo de forma subjetivamente justa.

Los 6 factores más importantes para el éxito de la colaboración digital

¿Cómo podemos apoyarle eficazmente en el ámbito de "Team to Work"?

Para superar los desafíos individuales del trabajo en estructuras descentralizadas, Ingenics ofrece una variedad de soluciones medibles que se relacionan con los siguientes tres campos de actividad: empresa, proceso, aspectos sociales.

A continuación, algunos ejemplos de cómo trabajaremos con usted.

  • Por un lado, analizamos los requisitos específicos de su empresa en su conjunto y elaboramos una lista de recomendaciones personalizada. Por otro lado, también abordamos los problemas desde el punto de vista de los empleados y les hacemos participar en el desarrollo de las medidas adecuadas. Para entender las necesidades, creamos personas -prototipos de empleados- que reflejan el sistema actual o están diseñadas para satisfacer las necesidades del futuro. Junto con sus empleados y directivos, desarrollamos una caja de herramientas personalizada y adaptada a su empresa.
  • Analizamos su panorama procedimental y lo traducimos a un lenguaje que sus empleados puedan entender. Según nuestra experiencia, no siempre es posible trasladar los procesos existentes a entornos de trabajo híbridos o totalmente remotos. En los talleres, aclaramos los retos individuales de su empresa e identificamos las medidas adecuadas que deben tomarse a nivel organizativo, físico o de trabajo virtual. En la medida de lo posible, trabajamos con usted para establecer métricas para medir y evaluar el éxito de las medidas. Además, establecemos códigos de conducta y normas de colaboración en espacios de trabajo híbridos o totalmente virtuales en consulta con usted. Los parámetros definidos en el proceso son específicos de cada empresa y contribuyen a reforzar su cultura corporativa.
  • Especialmente cuando se trata de aplicar los aspectos sociales, nuestro enfoque se centra claramente en los individuos. Tanto si se trata de coaching entre compañeros como de bucles de comunicación gestionados internamente, nos aseguramos de que tanto las discusiones formales como las informales, tanto por su temática como por sus aspectos técnicos, se desarrollen desde dentro del equipo y, por tanto, sean aceptadas y utilizadas por éste a largo plazo. Estamos firmemente comprometidos con el trabajo híbrido y creemos que cuando se colabora a través de plataformas virtuales, no debería haber ninguna diferencia si alguien está físicamente presente en el lugar o no.

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