Colaboración entre el robot y el ser humano: Ingenics impulsa la competencia de Industry 4.0

La nueva lista de verificación ayuda a determinar la rentabilidad potencial de las soluciones Colaboración entre el robot y el ser humano en el montaje

Tal y como se anunció a principios de año, Ingenics está trabajando intensamente en soluciones que puedan ayudar a las empresas a hacer avanzar las aplicaciones industriales 4.0 en la práctica. Con el fin de determinar sistemáticamente cuándo y dónde valen la pena las inversiones en la colaboración optimizada entre humanos y robots (MRK), la empresa consultora ha desarrollado una lista de verificación. 

Predecir de forma confiable en poco tiempo cuándo y dónde las inversiones en la colaboración optimizada entre humanos y robots darán sus frutos es sólo una de las muchas medidas en las que Ingenics está trabajando en relación con el tema anual "La visión se hace realidad: soluciones inteligentes para la transformación digital del montaje, la producción y la logística por parte de la industria 4.0". Después de que la empresa consultora haya completado con éxito una serie de proyectos piloto prometedores y  muy reconocidos de MRK en este campo, por ejemplo en Audi en Ingolstadt, el enfoque se centra ahora cada vez más en las pequeñas y medianas empresas. "Tanto si se trata de grandes fabricantes de automóviles como de fabricantes de máquinas e instalaciones de tamaño medio, la demanda de soluciones fiables para la colaboración de robots durante el trabajo con Industry 4.0 crece de forma continua y rápida", explica el director general de Ingenics, el profesor Oliver Herkommer. "En el montaje, el potencial de las soluciones MRK es enorme, por lo que no cabe duda de que seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para perfeccionar nuestras competencias.

La lista de verificación MRK se ha convertirdo en un instrumento confiable

Thomas Kleinbeck, Experto Senior de Ingenics, sabe lo que los clientes normalmente tienen que pensar primero: "En la práctica, para las empresas interesadas en soluciones de MRK, la primera pregunta que surge es si vale la pena el uso de robots colaboradores en el montaje y con qué rapidez se amortizará la inversión. Con el fin de poder responder a esta pregunta crucial de forma más específica y cualificada en el futuro, se ha elaborado una lista de control detallada para el examen y la evaluación sistemáticos de los potenciales existentes sobre la base de la experiencia adquirida en los proyectos piloto. "Esta lista de verificación ya se ha utilizado con éxito en varias ocasiones y se ha convertido en un instrumento confiable para nosotros", dice Thomas Kleinbeck.

La lista de comprobación MRK de Ingenics incluye preguntas de seis áreas de aplicación clave. "La atención se centra en examinar todos los criterios relevantes relacionados con el proceso de montaje; las categorías van desde la seguridad, el tipo de material suministrado, la naturaleza del componente y los aspectos ergonómicos hasta la infraestructura y el modelo de tiempo de trabajo", dice Thomas Kleinbeck.

Por supuesto, la seguridad juega un papel decisivo en la interacción entre el hombre y la máquina. Para evitar colisiones, el robot debe ser capaz de reaccionar ante todas las actividades imaginables de su homólogo, evaluar el potencial de peligro correspondiente en su contexto general y desconectarse automáticamente si se detecta un peligro potencial. "Un sistema de protección funcional orientado al contexto es un requisito previo para evitar paradas innecesarias debidas a falsas alarmas y para utilizar los robots en entornos de trabajo mixtos de una manera económicamente viable", afirma Thomas Kleinbeck.

Los parámetros más importantes, como los pesos, los pares y las fuerzas de ajuste a presión, deben registrarse con precisión y, en caso necesario, es especialmente relevante garantizar en todo momento la protección ESD (Electro Static Discharge) y contra explosiones. También son de gran importancia las cuestiones relativas a los requisitos previos para el funcionamiento de las soluciones MRK, por ejemplo, la posibilidad de paralelización o automatización completa de los subprocesos. "Esto da lugar, entre otras cosas, a preguntas sobre la orientación óptima para la entrega y el peso, la consistencia y la variedad de componentes", explica Thomas Kleinbeck.

Comprobar, evaluar y decidir sistemáticamente si vale la pena el uso de robots colaboradores en el montaje.

Debido a que el esfuerzo físico y psicológico de los empleados debe reducirse notablemente mediante el uso de robots, los aspectos ergonómicos juegan un papel importante. Cuando el robot puede asumir procesos altamente monótonos y trabajar con riesgos para la salud, como por ejemplo, el uso de sustancias tóxicas, un calor elevado y una emisión constante de ruido, se atiende al ser humano. Además, hay preguntas regulares sobre la infraestructura y los modelos de tiempo de trabajo que deben analizarse. Por supuesto, la determinación de los costos de conversión para la introducción de una solución MRK tiene una influencia significativa en la recomendación de las inversiones necesarias.

"Con todo, Ingenics puede utilizar la lista de verificación para comprobar y evaluar sistemáticamente el potencial disponible en cada caso y así, en última instancia, responder a la pregunta central de todos los clientes interesados en una solución de MRK: a saber, si el uso de robots colaboradores en su montaje realmente vale la pena", resume Thomas Kleinbeck. El Prof. Oliver Herkommer complementa: "Una parte considerable de la mayor productividad que se puede conseguir en el montaje se puede conseguir mediante una flexibilidad optimizada en la cooperación entre el hombre y el robot, y el uso consistente de nuestra lista de verificación ayuda a evitar desvíos y desarrollos indeseables.

Ingenics y Audi trabajan conjuntamente en conseguir una nueva calidad en la colaboración entre ser humano y robot.

El montaje optimizado en el contexto de la industria 4.0

En el contexto de la industria 4.0, el uso optimizado de los sistemas robóticos desempeñará un papel cada vez más importante. Para lograr la máxima eficiencia en el montaje, los robots y las personas tendrán que trabajar mucho más estrechamente que lo que era y es habitual en las fábricas convencionales. En Ingolstadt, Audi e Ingenics están trabajando intensamente en nuevas soluciones para la colaboración entre humanos y robots (MRK).

Continuar leyendo

Dennis Schunigl

Dennis Schunigl

Associate Partner
Phone: +52 222 549 32 19

¡La nueva revista de Ingenics está aquí!

Descargue la publicación actual de la revista Ingenics nº 10 / 2023 directamente en PDF.
Descargar ahora