Dirigimos su concurso de arquitectura de la A a la Z

Un concurso de arquitectura es un instrumento de planificación y adjudicación para encontrar el arquitecto y el diseño adecuados para un proyecto de construcción en el marco de un procedimiento claramente estructurado y transparente.

Cuando se convoca un concurso, se convoca una licitación para una obra de construcción sobre la base de determinadas normas: Las oficinas de arquitectura y planificación participan entonces con sus ideas de planificación.

En principio, un concurso de arquitectura le ofrece la oportunidad de lograr una multitud de posibilidades de diseño dentro de un marco económicamente razonable.

En general, un concurso de arquitectura es un proceso muy complejo, que se asocia a un gran número de reglamentos y requisitos por parte de la Cámara de Arquitectos y que, por lo tanto, puede resultar muy confuso. En muchos casos, por lo tanto, el cliente necesita un apoyo competente. Los expertos de Ingenics le asesorarán sobre este tipo de concurso y estarán encantados de hacerse cargo de toda la planificación e implementación por usted. 

Ingenics cuenta con años de experiencia en el campo de la planificación de fábricas. Con el paso del tiempo, ya se han celebrado numerosos concursos y se han llevado a cabo con éxito en este contexto. El objetivo más importante es siempre realizar el proyecto de construcción a plena satisfacción del cliente. Por lo tanto, los deseos individuales y las ideas del cliente siempre son lo primero.

Máximo know-how garantizado

El equipo de Ingenics también cuenta con el apoyo de arquitectos experimentados. Por lo tanto, podemos garantizarle el mayor know-how posible para la realización de su concurso. Esto incluye un conocimiento preciso del reglamento, de las características especiales y de la organización de los concursos de arquitectura.

Por un lado, un concurso de arquitectura puede considerarse como un servicio independiente y, por otro, puede ser un componente de la gestión global del proyecto de construcción. En principio, sin embargo, un concurso de arquitectura puede aplicarse a toda la planificación estructural preliminar. Esto es particularmente útil cuando se trata de encontrar una solución arquitectónicamente exigente.

Dos fases en total

El trabajo de los expertos de Ingenics se puede dividir en dos fases. La primera fase es la fase de preparación, en la que se concreta la idea del proyecto de construcción junto con el cliente. El programa espacial necesario y los datos básicos se determinan con el fin de elaborar los documentos de la licitación sobre esta base. Éstos determinan las condiciones marco del concurso y definen la tarea que debe llevarse a cabo, así como los objetivos en forma de parámetros cuantitativos e ideas cualitativas (por ejemplo, las necesidades de espacio a través del programa de espacio).

La segunda fase comprende entonces, unos meses más tarde, la selección efectiva de un diseño adecuado y del arquitecto correspondiente en el marco del concurso propiamente dicho.

Panorama de los servicios más importantes

He aquí un breve resumen de los servicios más importantes prestados por Ingenics: 

  • Selección de jueces y arquitectos a invitar
  • Asesoramiento en la selección de un proceso adecuado para conseguir la mejor solución
  • Preparación y obtención de la aprobación del texto de adjudicación
  • Coordinación con la respectiva Cámara de Arquitectos del estado
  • Organización/coordinación de la reunión preliminar del jurado y de la reunión del jurado.
  • Obtención de confirmaciones de participación de las oficinas
  • Registro de la reunión preliminar de los magistrados
  • Organización/coordinación y grabación de coloquios y coloquios individuales
  • Recopilación y respuesta anónima de consultas a todas las oficinas
  • Aceptación de planos y modelos
  • Examen preliminar de los trabajos del concurso y preparación del protocolo de examen preliminar
  • Preparación de las actas de la reunión del jurado y distribución
  • en su caso, organización de una exposición/evento de prensa

Conclusión

Los concursos de arquitectura son una de las mejores herramientas de calidad, orientadas al proyecto para determinar la mejor solución para su proyecto de construcción. La sustentabilidad de un edificio desempeña cada vez más un papel en la evaluación. Además, se pueden satisfacer incluso las más altas exigencias en términos de funcionalidad, calidad, economía y estética.
Una definición clara e inequívoca de las tareas, una adecuada relación precio-rendimiento, un jurado competente, igualdad de oportunidades para todos los participantes, el anonimato de los participantes en el concurso, la promesa contractual y la protección de los derechos de autor de los participantes deben considerarse como los principios y directrices más importantes para la planificación de los concursos.

En el contexto de las "mejores prácticas", este concurso también ofrece la posibilidad de reunir las ideas de los participantes individuales para encontrar la mejor solución para el cliente, respetando al mismo tiempo la legislación sobre derechos de autor.

¡La nueva revista de Ingenics está aquí!

Descargue la publicación actual de la revista Ingenics nº 11 / 2024 directamente en PDF.
Descargar ahora