El futuro de la construcción de carrocerías: flexible al máximo y autónomo
La fabricación de pit stops de nuevo desarrollo como parte importante de la solución
Las líneas de montaje y el suministro logístico de componentes son un obstáculo central para la capacidad de flexibilización, conversión e integración de las fábricas de carrocerías de automóviles. Ingenics ha logrado describir el escenario de una futura construcción de carrocería que cumple todos los requisitos previsibles en un solo diseño. Para ello, se analizaron las restricciones y obstáculos actuales, se determinaron soluciones alternativas y se desarrollaron en un cuadro general concluyente: la llamada "pit stop production". Esto permite que la producción de carrocerías sea independiente de los requisitos específicos del producto y garantiza la máxima flexibilidad.
Hoy en día, los modernos sistemas de construcción de carrocerías se caracterizan por secuencias de rutina totalmente automatizadas y sujetas a ciclos que dominan el posicionamiento de los componentes y la formación de la geometría, así como numerosas tecnologías de unión con una alta precisión absoluta y repetitiva. Este consenso independiente del fabricante fue desarrollado y establecido en todo el mundo para una producción eficiente, de alta calidad y controlable desde el punto de vista operativo.
Los resultados estándar de hoy en día se traducen en restricciones
Según Martin Cüppers, Director del Centro de Competencia de Ingenics, el estándar técnico altamente desarrollado de hoy en día también resulta en varias limitaciones: "Las instalaciones de producción, una vez diseñadas para cumplir con los requisitos específicos del producto, son altamente inflexibles a los cambios relacionados con el producto o el proceso o a los requisitos de adaptación. Esto significa a menudo que los equipos de carrocería sólo pueden utilizarse para un modelo de ciclo".
Además, la demanda de flexibilidad en la producción se ve alimentada por el creciente número de variantes de carrocería y de electromovilidad. "Esto último dará lugar a nuevas arquitecturas de vehículos ofrecidas en paralelo, que son difíciles de dimensionar para los sistemas solitarios en términos de número de unidades y, por lo tanto, representan un riesgo comercial fundamental", afirma Martin Cüppers. En última instancia, la industria quiere organizar una transición armoniosa que también satisfaga las demandas de objetivos de retorno ambiciosos. La flexibilización de la producción de estos mundos paralelos tiene un papel clave para el éxito.
En la actualidad, hay una falta de flexibilidad
"La cuestión de si los sistemas de producción actuales de la carrocería de automóviles están preparados para estos cambios debe plantearse en interés de la futura viabilidad de la industria del automóvil. La respuesta decisiva es la siguiente: No, no lo son, o sólo en una medida muy insuficiente, porque en la actualidad carecen fundamentalmente de varias formas de flexibilidad, desde la flexibilidad del producto y de la sucesión hasta la adaptabilidad, la integración y la adaptabilidad", subraya Martin Cüppers.
A pesar de todo el compromiso de flexibilizar los sistemas de carrocería en el futuro, no se deben cuestionar los logros anteriores en términos de eficiencia, grado de utilización, rendimiento, calidad y, en última instancia, también economía. El hecho de que los conceptos de sostenibilidad deban tener en cuenta todos los nuevos desarrollos relacionados con la digitalización y la industria 4.0 y diseñarse en consecuencia confiere una relevancia adicional a los indicadores de rendimiento mencionados.
Líneas de estructuración de carrocerías como obstáculo central
Teniendo en cuenta todas estas condiciones y requisitos, Ingenics ha conseguido describir el escenario de una futura área de construcción de carrocerías que promete cumplir todos los requisitos previsibles en un contexto general coherente: la producción en pit stops de Ingenics.
Un obstáculo central para la capacidad de flexibilización, conversión e integración de las líneas de construcción de carrocerías son las líneas de estructuración de carrocería.
Limitado espacialmente a estructuras de líneas rígidas, definidas permanentemente en longitud por la posición de los sistemas de elevación, diseñadas en términos de contenido para los requisitos del producto conocidos en la fase de planificación inicial, se excluyen conceptualmente todas las posibilidades de flexibilización. "Por lo tanto, el sistema modular de producción de pit stops de Ingenics describe de forma consecuente un camino diferente, sin descuidar siquiera los factores elementales de éxito como el tiempo de producción, la rentabilidad o la calidad", explica Martin Cüppers.
Principio basado en la combinación única de varias innovaciones
En lugar de tener que pasar por todas las estaciones de las líneas de producción de forma unidimensional, independientemente de la disponibilidad técnica actual y de la necesidad de contenido, la producción de pit stops se basa en el uso múltiple de diferentes estados parciales de montaje. Esto ayuda a evitar redundancias, a utilizar mejor las instalaciones y a reaccionar ante la disponibilidad técnica actual. En última instancia, el objetivo es comparar la demanda de tecnología de unión con la correspondiente oferta por derivado o variante de producto.
De la misma manera, todas las demás disciplinas de la construcción de carrocerías fueron examinadas y desarrolladas en lo que respecta a la flexibilidad. En la producción de pit stops, por ejemplo, se dan respuestas a los retos logísticos causados por la creciente gama de piezas en la producción combinada. El principio de la producción de pit stops se basa en la combinación única de varias innovaciones basadas en sistemas de transporte sin conductor, disposición del trazado y redes de datos.
Total independencia de los requisitos específicos del producto
“La producción de la pit stops central como un conjunto de módulos de producción puede ser diseñada e implementada en cualquier momento, es decir, independientemente de los proyectos de productos concretos actuales, ya que es independiente de los requisitos del producto y crece con ellos en términos de contenido y tecnología. Es el corazón de una o más áreas de construcción de carrocería y puede integrarse con requisitos de construcción relativamente sencillos, incluso en edificios existentes que no fueron diseñados previamente para áreas de construcción de carrocería", explica Martin Cüppers. Pero la producción de pit stops de Ingenics va incluso un paso más allá, no sólo demostrando enfoques innovadores de la industria 4.0, sino también integrando sus posibilidades en un concepto global coherente.
"En una fase decisiva para el futuro de la industria del automóvil, los fabricantes se esfuerzan por dominar la creciente gama de variantes de forma inteligente. La producción de pit stops de Ingenics contribuye significativamente a satisfacer los requisitos pasados y futuros de forma sostenible, innovadora y modular", afirma Martin Cüppers, resumiendo los beneficios sostenibles de la producción de pit stops.