Aumentar la productividad de forma sostenible con la ingeniería industrial

En muchas empresas, los productos y  son cada vez más complejos, las exigencias cada vez más elevadas de los clientes y la profunda necesidad de que la producción esté preparada para la transformación se encuentran con estructuras organizativas internas adelgazadas y sin suficiente experiencia o capacidad en ingeniería industrial.

Las deficiencias en la gestión de la productividad que se derivan de ello suponen una amenaza existencial para la posición competitiva de la empresa. Además, la motivación de los empleados también suele verse "perjudicada" por una serie de actividades de Lean y CIP que previamente han perdido eficacia por falta de sostenibilidad. Por otro lado, la ingeniería industrial con un enfoque óptimo en la empresa asegura las estructuras y sistemas necesarios para un aumento sostenible de la productividad.

Ingenics, con su filosofía de ingeniería industrial, es una de las pocas consultoras que persiguen un enfoque holístico, desde el desarrollo estratégico hasta las estructuras y métodos tácticos y la plena explotación del potencial real en las operaciones. Esto va mucho más allá de los típicos proyectos Lean y CIP. El enfoque abarca el establecimiento de un sistema de ingeniería industrial (IE), con las correspondientes estructuras y normas de proceso, adaptadas a cada empresa.

Las estructuras, los procesos y los métodos creados en relación con esto se utilizan para el funcionamiento y la optimización del sistema de producción. La participación de los empleados es una prioridad en este enfoque. Como resultado, se da apoyo a una implementación más sostenible y holística de la filosofía lean y se establece una estructura organizativa CIP.

Basándose en sus décadas de experiencia en el asesoramiento intensivo a PYMES y grandes empresas, Ingenics Consulting considera que hay tres campos principales de actuación para el establecimiento de un sistema de ingeniería industrial en las empresas:

  1. medición de la madurez del sistema de ingeniería industrial
  2. dirección estratégica y derivación del modelo estratégico de Ingeniería Industrial 4.0
  3. establecimiento del sistema de ingeniería industrial

1. Medir la madurez del sistema de ingeniería industrial

Para que un sistema de ingeniería industrial pueda explotar plenamente las reservas de productividad es imprescindible determinar detalladamente el estado de las cosas. Al calibrar la posición de la empresa, se investiga su potencial de ingeniería industrial.

El análisis se centra en lo siguiente:

  • estrategia y sistema de EI objetivo
  • procesos empresariales de EI
  • competencias de los empleados
  • experiencia metodológica en el diseño de procesos, el diseño del lugar de trabajo, el diseño de productos, la determinación de las especificaciones de tiempo y la planificación y el control del rendimiento
  • sistema técnico e infraestructura

Un elemento clave para calibrar la posición de la empresa es un modelo de madurez del sistema de EI que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Describe el estado "ideal" de la estructura organizativa de EI que se practica, abordando el sistema técnico, el proceso, los métodos, los empleados, la estrategia y la organización.

La madurez se determina en detalle utilizando uno de los cuatro niveles de madurez que ofrece el modelo. El grado de discrepancia con el estado "ideal" revela la necesidad de acción de cada empresa, que se divide en prioridades y se explota progresivamente, midiéndose a su vez los progresos mediante el modelo.

Durante esta etapa, la dirección de la empresa obtiene una visión detallada de su situación en cuanto a la explotación de las reservas de productividad y obtiene un plan concreto para establecer o desarrollar el sistema de ingeniería industrial.

 


2. Dirección estratégica y derivación del modelo estratégico de Ingeniería Industrial 4.0

El establecimiento sostenible de un sistema de ingeniería industrial requiere la integración con la estrategia global de la empresa. Para ello, se determinan, junto con la empresa, la dirección estratégica y la organización de la empresa y el marco pertinente para el sistema de IE.
 

En esta fase se responde a las siguientes preguntas, también con la ayuda del modelo de madurez:

  • ¿Qué objetivos y campos de acción están arraigados en la estrategia de la empresa para la ingeniería industrial?
  • ¿Existe una visión formulada de la Industria 4.0 para la ingeniería industrial de la empresa?
  • ¿Existe una planificación táctica y operativa de los objetivos y un modelo de proceso/organización para la ingeniería industrial de la empresa?
  • ¿Qué efecto tiene el sistema de objetivos en la gestión de la productividad?
  • ¿Qué métodos y normas se utilizan y cuál es su madurez de proceso?
  • ¿Qué sistemas técnicos apoyan la planificación de los productos, los procesos y la producción en lo que respecta al suministro y la utilización de datos?
  • ¿Reflejan las descripciones de los puestos de trabajo de los empleados de IE la estrategia de ingeniería industrial y la han apoyado? 

 Al responder a estas preguntas se obtiene el concepto subyacente del sistema de ingeniería industrial y, por extensión, el propio modelo estratégico de la empresa para la Ingeniería Industrial 4.0.


3. Establecimiento del sistema de ingeniería industrial

Tras calibrar la posición de la empresa y determinar los campos de acción estratégicos, tácticos y operativos, se explotan las reservas específicas de productividad y el potencial de la empresa. El éxito de esto es el establecimiento de un sistema de ingeniería industrial sostenible para un enfoque a largo plazo de la productividad.
Los campos de acción descubiertos por el modelo de madurez y las comprobaciones de rendimiento constituyen las directrices para ello. El cliente recibe una orientación coherente y centrada en el funcionamiento para la explotación de estos campos de acción.

Métodos de ingeniería industrial

¿Cuáles son los métodos para introducir la ingeniería industrial?

Los siguientes servicios y métodos de consultoría son palancas tangibles utilizadas por Ingenics para la implementación:

  • gestión y liderazgo lean
  • gestión de la productividad con planificación y control del rendimiento
  • análisis del flujo de valor 4.0
  • planificación y optimización de procesos
  • diseño del puesto de trabajo y ergonomía
  • gestión de la planta de producción
  • identificación y eliminación de residuos
  • determinación de las especificaciones de tiempo, por ejemplo, analizando con la metodología REFA, los métodos de medición del tiempo (MTM), la técnica de secuencia de operaciones de Maynard (MOST) y otros métodos de captura de datos
  • nivelación de los sistemas de trabajo mediante el equilibrado de líneas
  • cálculo de las necesidades de personal
  • sistemas de incentivos y remuneración
  • control del ritmo de producción (determinación del ritmo y optimización)
  • el Ingenics Industrial Engineering Cockpit, un cuadro de mandos y un sistema de métricas para cada cliente individual (componente central del sistema IE)

El sistema de ingeniería industrial explota constantemente las reservas de productividad de la empresa

La ingeniería industrial con un enfoque óptimo en la empresa asegura la estructura necesaria y los sistemas correspondientes, cimentando la competitividad a través de 

  • un aumento sostenible de la productividad
  • la optimización de los procesos empresariales
  • la mejora de las secuencias de tareas detalladas en el proceso de producción
  • un aumento relevante de la transparencia en la estructura organizativa del puesto de trabajo
  • die nachhaltige und ganzheitliche Umsetzung der LEAN- und KVP-Philosophie
  • die Erhaltung und Verbesserung von Gesundheit, Leistungsfähigkeit und Zufriedenheit der Mitarbeitenden 

¡La nueva revista de Ingenics está aquí!

Descargue la publicación actual de la revista Ingenics nº 11 / 2024 directamente en PDF.
Descargar ahora