La planificación de la fábrica del futuro para la Industria 4.0

Las exigencias de una fábrica moderna son más complejas que nunca. Satisfacer las necesidades de los clientes en mercados volátiles requiere entornos de producción flexibles y eficientes en los que la digitalización y las soluciones de automatización se integren de la forma más útil posible. También hay que cumplir ambiciosos objetivos climáticos y crear entornos de trabajo atractivos para los empleados. Estas tareas exigen un método estructurado de planificación de la fábrica, desde la elección del emplazamiento hasta la construcción de las instalaciones de producción. 

¿Cómo se crea la fábrica del futuro?

El diseño y la planificación de fábricas digitales y sostenibles con la máxima productividad es un reto al que las empresas industriales van a tener que enfrentarse continuamente, a menudo también bajo una fuerte presión de tiempo. Esto implica algo más que nuevas fábricas en terrenos vírgenes. Teniendo en cuenta los objetivos medioambientales legales, el aumento de los costes de construcción, la escasez de espacio y materiales y la reducción de los ciclos de vida de los productos, las fábricas existentes también deben adaptarse al futuro (la frase clave es "green brownfield").

El campo de la planificación de fábricas incluye la planificación y el diseño estructurados de la futura capacidad de producción, la logística y los edificios de la fábrica, así como el seguimiento del progreso de la construcción hasta el aumento de la producción. La fábrica del futuro debe planificarse de forma que permita utilizar los recursos de forma eficiente y transformadora, especialmente si se tiene en cuenta la sostenibilidad y la flexibilidad de uso. El campo abarca una compleja gama de tareas que, en la era de la digitalización, requiere soluciones sostenibles para numerosas áreas estratégicas:

Estos componentes deben conectarse entre sí para formar una estructura de planta excelente en la que los procesos de apoyo, tanto los que crean valor como los que no, se entrelazan de manera eficiente. Al mismo tiempo, hay que crear entornos de trabajo que permitan a los empleados desarrollar todo su potencial. Lo ideal es que las empresas cumplan estos ambiciosos requisitos adoptando una visión que realicen paso a paso mediante un plan de implantación. 

(Re)diseñar las fábricas para que sean sostenibles 

La producción neutra de gases de efecto invernadero es un hito importante en el desarrollo de una organización hacia una empresa con cero emisiones. Lea nuestra página Insights sobre las empresas con cero emisiones y descubra los elementos de esta transformación que siguen siendo significativos y cómo su empresa puede abordar su objetivo de descarbonización con determinación. 

¿Cuál es el mejor enfoque para las empresas manufactureras?

La planificación de la fábrica comienza con la comprensión del proceso sistemático (la forma sigue a la función). Las empresas obtienen los mejores resultados cuando desarrollan un diseño objetivo (distancias cortas, sinergias, agrupaciones, etc.) para su fábrica eficiente en recursos, basado en un flujo de valor ideal y sin residuos. En el siguiente paso, trasladan este modelo al mundo real teniendo en cuenta todas las restricciones existentes. Después, pueden definir y especificar la estructura y la forma del edificio. 

Una planificación metódica de la fábrica maximiza el potencial de las inversiones estratégicamente importantes, como las nuevas construcciones, las reubicaciones y las ampliaciones de las instalaciones. La forma más fácil para las empresas de aprovechar este potencial es trabajar con un socio de planificación externo.

¿En qué áreas puede ayudarle Ingenics?

La fábrica del futuro debe conectar visiones como la fábrica inteligente, la fábrica verde y el edificio inteligente de una manera decidida. Para ello, nuestros consultores se basan en un enfoque de varios pasos y en un conjunto interdisciplinar de herramientas y métodos. Junto con su cliente, comienzan con un análisis del statu quo, optimizan los procesos y definen los requisitos de las estructuras de la fábrica basándose en sus conclusiones. Después, supervisan el proyecto en todas sus fases, desde la selección del emplazamiento hasta la puesta en marcha de la fábrica:

Selección del emplazamiento

Los factores clave a la hora de seleccionar un emplazamiento para una fábrica son, sobre todo, la combinación de proveedores de la empresa y la proximidad geográfica a su mercado. Con nuestros conocimientos, le ayudamos a encontrar un emplazamiento que pueda integrarse en su cadena de suministro de forma útil teniendo en cuenta todos los factores políticos y de sostenibilidad.

Más información

Especificaciones del edificio/fábrica

Dado que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las fábricas modernas necesitan estructuras de edificios y fábricas lo más flexibles y adaptables posible. Le proporcionamos apoyo para su planificación conceptual y detallada y creamos especificaciones de requisitos detalladas (en BIM o exportadas a documentos clásicos) para que sirvan de base para la realización del proyecto por parte de los planificadores generales, arquitectos y planificadores técnicos.

Metodología y enfoque: Modelado de información para la construcción

Para mantener la calidad de la planificación al más alto nivel desde el principio y hacer que la colaboración entre todas las partes interesadas sea eficiente, debe haber transparencia sobre los costes y el progreso de la construcción en todo momento. Esto se puede garantizar utilizando la planificación digital de la fábrica con el modelado de información de construcción (BIM). BIM es un método de cooperación para la realización de proyectos de construcción integrados que organiza las interfaces entre todos los oficios que participan en el proyecto de construcción. Se consigue utilizando un modelo de construcción digital coherente que capta toda la información relevante para el ciclo de vida de la fábrica y la hace manejable. 

Más información

Plan de estructura de la planta/plan maestro

Mediante un análisis bien meditado del emplazamiento, podrá saber hasta qué punto es seguro y económico. Para ello, le proporcionamos conceptos de emplazamiento que incluyen un análisis financiero, cálculos de las inversiones necesarias, las fases previstas, un plan de salidas de caja y un calendario. Para que los conceptos generales de desarrollo se basen en sus productos actuales y futuros, también necesita soluciones de diseño que apoyen el desarrollo a largo plazo de su empresa. La producción centrada en el flujo de valor requiere, a su vez, procesos, estructuras y disposiciones cuidadosamente planificadas.


¿Cómo se beneficia de la planificación de la fábrica con Ingenics?

Asesoramiento: supervisión altamente competente de todas las fases del proyecto 

Orientación: estrategia eficaz a nivel de empresa y de departamento 

Aumento de la eficiencia: se necesita menos espacio gracias a la optimización del proceso y la planificación de la distribución, así como a las propuestas de optimización/ajuste de la arquitectura 

Enfoque sistemático: enfoque estructurado y metódico y gestión de proyectos claramente entendida 

Estructuración: análisis y tratamiento de datos con una presentación gráfica atractiva 

Participación - configuración activa del proceso de planificación (talleres, etc.) 

Transparencia: especificaciones claras de calidad, costes y fechas; los resultados, los costes y el progreso de la construcción pueden verse en cualquier momento 

Documentación: documentos originales para uso interno o para presentar a las oficinas gubernamentales 

Certeza - seguridad para el proyecto gracias a un equipo de expertos con experiencia 

Desafío - "visión desde el exterior", evaluación/mejora de los procesos, presentación del potencial de optimización 

Puntos de referencia: los testimonios de la experiencia/del sector aumentan la competitividad y ofrecen oportunidades de comparación 

Innovación: nuevas ideas, tecnologías y enfoques para la resolución de problemas 

Concepto(s) - concepto de emplazamiento sostenible, incluyendo un análisis financiero, cálculos de las inversiones necesarias, las etapas previstas, un plan de salidas de efectivo y un calendario 

Intermediario: comunicación eficaz de los requisitos para el diseño del edificio/comunicación entre el cliente y el arquitecto 

Preguntas frecuentes sobre la planificación de la fábrica

Campos verdes y campos marrones verdes: ¿qué significan realmente?

Cuando se construye una fábrica ecológica en un nuevo emplazamiento, se habla de 'proyecto ecológico'. Con estos proyectos, la empresa goza de todas las libertades a la hora de diseñar la estructura de la fábrica, al acondicionar el edificio y con los procesos de producción. En la práctica, sin embargo, es más común mejorar las fábricas existentes y hacerlas sostenibles. Estos 'proyectos ecológicos' requieren que los planificadores de las fábricas cuestionen las medidas y formas de pensar probadas para aumentar la eficiencia. Se trata de un proceso de mejora continua, a diferencia de la planificación clásica de una fábrica. 

¿Qué considera Ingenics que es una fábrica inteligente?

Una fábrica inteligente es un entorno de producción totalmente conectado en el que los equipos de producción y los sistemas logísticos se organizan en gran medida por sí mismos. Considerada históricamente, representa la cuarta etapa de la evolución de la fábrica y constituye el centro de conceptos futuristas como la Industria 4.0. El Internet de las cosas y los sistemas ciberfísicos conectados actúan como base tecnológica de la misma.

Dennis Schunigl

Dennis Schunigl

Associate Partner
Phone: +52 222 549 32 19

¡La nueva revista de Ingenics está aquí!

Descargue la publicación actual de la revista Ingenics nº 08 / 2022 directamente en PDF.
Descargar ahora