Empresa cero emisiones

Cómo puede guiar a su empresa hacia la descarbonización.

¿Qué es una empresa con cero emisiones?

Una empresa con cero emisiones es una empresa que produce emisiones netas neutras de gases de efecto invernadero en el conjunto de su actividad. Tiene una huella de carbono neutra y no contribuye al cambio climático provocado por el hombre. Sin embargo, para lograr este objetivo, no sólo hay que tener en cuenta las emisiones de carbono, sino también todas las demás emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cadenas de suministro se sitúan en la fase anterior a la producción. Su participación en las emisiones netas de gases de efecto invernadero aumenta continuamente, sobre todo en la industria automovilística. En cambio, las emisiones relacionadas con la fábrica y los productos de una empresa son causadas directamente por la propia organización, por ejemplo, por el uso de sus equipos fijos y móviles o sus procesos químicos.

El camino para convertirse en una empresa de emisiones cero es desalentador para las empresas. Implica tres áreas de actuación muy relevantes para las industrias manufactureras:


¿Cómo desarrollan las empresas manufactureras una estrategia de sostenibilidad?

El abanico de medidas eficaces para la descarbonización abarca todas estas dimensiones. No hay reglas fijas sobre las soluciones que convienen a una empresa concreta. Para encontrar las que le convienen, tiene que analizar su status quo y, basándose en él, desarrollar una estrategia de sostenibilidad que se ajuste a los requisitos de su organización. 

Estas son algunas de las preguntas que podrían ser pertinentes:

  • ¿Qué objetivos de sostenibilidad quiere alcanzar? ¿Cuáles puede alcanzar?
  • ¿Qué forma adopta su huella de gases de efecto invernadero?
  • ¿Qué ahorro potencial puede obtenerse como resultado?  
  • ¿Cuáles son las estrategias y medidas de descarbonización necesarias para aprovechar este potencial? 
  • En su planeación (roadmap) hacia las emisiones cero, ¿cómo se centrará la atención en su caso empresarial?

Retos en el camino hacia las emisiones cero

Obtenga una primera visión de cómo las empresas se están comprometiendo con la Empresa de Emisiones Cero y qué contradicciones quedan por resolver en la versión abreviada de nuestra encuesta "Intensidad de emisiones de las estructuras de producción y fábrica - El camino hacia las emisiones cero".

 


Estas tres áreas de actuación en la industria son decisivas para su empresa de emisiones cero:

1. Cadena de suministro ecológica

Los productos industriales sin cadenas de suministro globales se han vuelto inconcebibles. El transporte de mercancías contribuye significativamente a su huella de carbono global, incluso si su cadena de suministro ya es eficiente y ha optimizado los plazos. Si su empresa quiere alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y descarbonización, tendrá que analizar toda su cadena de suministro.

Hay dos aspectos en los que debe centrarse una cadena de suministro sostenible. La primera es analizar las rutas de carga en la cadena de suministro. La segunda es analizar la huella de gases de efecto invernadero de la fabricación (y, por tanto, también los principios de diseño e ingeniería) de los componentes relevantes para su producción.

Si las empresas quieren alcanzar su objetivo de ser una empresa con cero emisiones, tienen que gestionar eficazmente la optimización de las emisiones de gases de efecto invernadero de las piezas que adquieren. Esta es la base de las ventajas en el mercado y entre los competidores.

Factores de éxito de una cadena de suministro sostenible:

  • Ingeniería sostenible: diseño optimizado para reducir los gases de efecto invernadero  
  • Producción limpia: la huella de gases de efecto invernadero de las piezas compradas
  • Rutas de carga sostenibles: reducción de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro
  • Condiciones laborales justas: Ley alemana de diligencia debida en la cadena de suministro

2. Fábrica ecológica

Un centro de producción neutro en gases de efecto invernadero -o una "fábrica verde"- combina procesos beneficiosos para el medio ambiente y las últimas tecnologías con el mundo laboral del futuro. Una fábrica verde se caracteriza, entre otras cosas, por un uso muy eficiente de los recursos y la energía y un diseño adaptable que le permite seguir siendo transformable y preparada para el futuro a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Tanto la fábrica como la producción en curso deben integrarse en la economía sostenible y circular de los flujos de materiales y energía. "Lean" y "digital" son los requisitos clave para la transparencia que se exige, también en lo que respecta a la gestión de la energía y el control inteligente de la flexibilidad en la producción y la energía.

fábricas ecológicas


3. Productos ecológicos

En 2023, el Día del Sobregiro de la Tierra caerá el 27 de julio. Es el día en que la humanidad habrá agotado todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año. Este día pone de relieve la importancia de las nuevas estrategias de uso de los recursos en la transición hacia una sociedad de emisiones cero. Esto incluye, en particular, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos.

La información relevante para este análisis incluye tanto el uso como la eliminación o reutilización de un producto. Los fabricantes responsables incorporan estos aspectos a su estrategia de sostenibilidad y desarrollan su modelo de negocio hacia una economía circular con una producción neutra en gases de efecto invernadero.

El objetivo de una economía circular es desvincular las actividades económicas del consumo de materiales y energía. Para ello se desarrollan ciclos cerrados que minimizan o evitan los residuos y obtienen el máximo aprovechamiento posible de los recursos que se consumen. Establecer una posición estratégica en estos temas es una gran oportunidad para cualquier empresa, aunque también es un reto.

 

Factores de éxito de los productos neutros en gases de efecto invernadero:

  • Uso neutro de gases de efecto invernadero: productos ecológicos con una huella de carbono lo más pequeña posible.
  • Reducir, reutilizar, reciclar: la producción neutra para el clima representa una economía sostenible y circular

Directrices para su empresa

Cero emisiones: directrices para su transformación en una empresa neutra en gases de efecto invernadero

Ser una empresa con cero emisiones requiere una perspectiva integral, desde el cálculo de las emisiones hasta la construcción de una fábrica ecológica y cadenas de suministro sostenibles, así como la fabricación de productos ecológicos. Nuestras directrices de Cero Emisiones le ofrecen una recopilación de muchos consejos y enfoques de resolución de problemas para estas cuestiones. Dé el primer paso hacia su transformación en una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.

DESCARGAR AQUÍ

Convertirse en una empresa con cero emisiones con Ingenics

Servicios de consultoría para la descarbonización

El camino para convertirse en una empresa con cero emisiones tiene muchos hitos que pueden ser difíciles de alcanzar sin experiencia previa. Nuestros asesores le ayudarán a liderar esta transformación. A partir de un análisis de su statu quo, elaboramos un paquete completo de medidas que se adapte a sus requisitos individuales, por ejemplo, para fábricas existentes (proyectos ecológicos de terrenos baldíos) y para nuevos emplazamientos (proyectos ecológicos de terrenos baldíos).

Ofrecemos un conjunto completo de servicios, con consultoría y realización combinadas. Si es necesario, también incluimos la experiencia de nuestros socios en temas especializados y coordinamos la integración de todos los flujos de trabajo hasta que consiga su visión de una empresa con cero emisiones.

Preguntas frecuentes sobre emisiones cero

¿Qué es una empresa neutra en gases de efecto invernadero?

Una empresa es neutra en emisiones de gases de efecto invernadero cuando sus emisiones netas de gases de efecto invernadero se reducen a cero o se compensan totalmente. El objetivo de una empresa con cero emisiones es reducir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero. Tendrá una estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: una cadena de suministro ecológica, una fábrica ecológica y productos ecológicos.

¿Qué significa 'cero emisiones'?

Cero emisiones significa alcanzar un resultado neto cero al sopesar las emisiones generadas y las emisiones eliminadas de la atmósfera. Cero emisiones también significa presupuestar los gases de efecto invernadero naturales. Implica tomar medidas para eliminar de la atmósfera las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano. Una vez restadas las emisiones naturales, el resultado es cero emisiones netas, lo que estabiliza el calentamiento global. 

¿Qué es la descarbonización?

La descarbonización se refiere a la transformación ecológica en una empresa y una forma de hacer negocios neutras en cuanto a los gases de efecto invernadero. Las herramientas importantes para ello son reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero, implantar una economía circular sostenible y conseguir que la producción sea neutra para el clima.

¿Qué significa producción neutra en gases de efecto invernadero?

La producción neutra en gases de efecto invernadero significa fabricar de forma respetuosa con el clima con el objetivo de cero emisiones netas. Se basa en una economía circular sostenible y está integrada en la estrategia global de una empresa con cero emisiones.

Neutralidad climática, neutralidad de CO2(e), neutralidad de gases de efecto invernadero: ¿qué significan?

2Cualquier empresa que trabaje en su sostenibilidad se va a encontrar rápidamente con términos clave como “climáticamente neutro“, “carbono neutro“, “gases de efecto invernadero neutro“ o incluso “CO 500 e neutro“. A veces se utilizan como sinónimos, pero no hay que confundirse: El que es relevante para una empresa con cero emisiones es neutralidad de gases de efecto invernadero, porque el término incluye todos los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Un término estrechamente relacionado es neutralidad de CO2 e, que se refiere al equivalente de CO2 , una unidad de medida reconocida. Por otra parte, denominaciones como “climáticamente neutro“ y “carbono neutro“ no son lo bastante precisas, sobre todo porque la última se centra únicamente en las emisiones netas de dióxido de carbono.