Proveedores automovilísticos

Asegurar la sostenibilidad de su empresa en la cadena de suministro

La industria automovilística y, en especial, la de los proveedores de la industria automotriz encaran cambios de gran envergadura en el ramo y en los mercados.

Se trata tanto de la estabilización y el aseguramiento de los campos de negocios y los productos existentes. Pero más allá de eso, las transformaciones en la movilidad ejercen una presión masiva sobre las empresas.

Ingenics acompaña a sus clientes para dar respuesta a las preguntas centrales:

  • ¿Cómo puede un proveedor asegurar y mejorar su propio posicionamiento en la cadena de suministro?
  • ¿Qué posibilidades existen para las empresas de cumplir cabalmente con sus plazos, sus promesas de entrega y los acuerdos contractuales?
  • ¿Con qué medidas los responsables de tomar decisiones obtienen la transparencia necesaria acerca de su propia empresa, los KPIs y la cadena de suministro?
  • ¿Cómo debería manejar el proveedor el concepto de moda: Digitalización? ¿Cuál es el camino a tomar por la empresa para incrementar de manera sustentable e individualizada en la empresa los potenciales de digitalización?

Con base en un acompañamiento de décadas, intensiva de la industria automotriz, Ingenics aprecia cuatro campos de acción centrales para las empresas:

Aumentar el potencial de digitalización

Para muchos, la digitalización se ha convertido en una palabra de moda inflacionaria. Pero, ¿qué hay realmente detrás de ello? ¿Cuál es el camino adecuado para que una empresa proveedora de la industria automotriz se beneficie realmente de la digitalización?

Ingenics también persigue aquí su enfoque específico para el cliente, que comienza con un inventario de los procesos y sistemas de TI. El punto de vista y el plan maestro siempre será toda la empresa, todos los departamentos, sus interfaces dentro y dentro de la cadena de suministro y con los clientes.

La recomendación y el procedimiento, sin embargo, se basan en las prioridades definidas conjuntamente, de modo que los cambios pueden permitirse y tienen éxito paralelamente a la exigente actividad diaria. Esto también significa que los empleados, algunos de los cuales son críticos con esta palabra de moda, se convierten en parte de la iniciativa. Durante los proyectos se lleva a cabo un trabajo activo de persuasión y cada persona es informada y cualificada a través de una formación adecuada.

Para el proveedor, aumentar el potencial digital significa establecer una red inteligente entre todos los actores de la cadena de suministro de la automoción para lograr una mayor transparencia en los procesos. Esto es posible gracias a la disponibilidad de los datos relevantes en tiempo real. Bajo las palabras clave ensamblado/fabricación 4.0 (conexión en red de estructuras de datos e información de áreas anteriormente separadas) o Internet de los objetos (IO internet of things - enlace y conexión en red de dispositivos y máquinas previamente aislados e informativos a través de una plataforma IO), la empresa abre un potencial considerable para la mejora de la información, la comunicación y la toma de decisiones.

Como resultado, la compañía tiene una estructura de procesos y una cadena de suministro altamente ágiles que pueden ser informados en tiempo real y adaptados muy rápidamente a través de los impulsos de control. Los sistemas de TI integrados vertical y horizontalmente constituyen la base de esta flexibilidad y capacidad de respuesta.

Encontrará más información en la palabra clave "Digital Transformation and Industry 4.0".

Generar transparencia

Cuanto más compleja sea la estructura de la cadena de suministro del automóvil, más diversos sean los vínculos con los subcontratistas y más afinada sea la estructura del proceso, más importante será la cuestión de la transparencia para el proveedor de la industria del automóvil.

Y esto se aplica no sólo a los proveedores de Nivel 1, sino también a los que se encuentran en las etapas posteriores. Por reflejo se utilizaría sin duda la palabra clave "digitalización". Sí, la digitalización desempeña un papel importante en este sentido: información detallada en el cuarto campo de acción. Pero antes de que las cosas puedan digitalizarse, hay que establecer cómo se va a conseguir la transparencia.

Cuando se trata de transparencia, la atención debe centrarse por igual en la propia empresa y en su producción, pero también en la cadena de suministro y en los subproveedores implicados. La meta debe consistir en desarrollar una solución de inteligencia de negocio específica de la empresa  con el soporte de TI adecuado y potente. Ingenics ha desarrollado sus propias soluciones de inteligencia de negocio, cada una de las cuales puede personalizarse: los "Ingenics Cockpits":

  •  "Ingenics Production Cockpit 4.0" con un enfoque en el área de producción propia del proveedor.
  • "Ingenics Intralogistics Cockpit 4.0" con un enfoque en los procesos logísticos en las propias instalaciones de la empresa y la posibilidad de conectar a los sub-proveedores.

Los cockpits proporcionan la información relevante hechas a la medida. Se basan en la amplia experiencia de los equipos de Ingenics en el sector.

Los cockpits Ingenics son los únicos en el mercado que combinan los conocimientos clásicos de TI (con las palabras clave business intelligence y digitalización) con una amplia experiencia en el taller, la optimización de procesos y el enfoque lean.

Puede encontrar más información aquí "Ingenics Production Cockpit 4.0" e "Ingenics Intralogistics Cockpit 4.0".

Estabilizar procesos en la cadena de suministro

Entre más compleja la estructura de proveedores y más diversos los entretejidos, más trabajo cuesta para el proveedor automovilístico mantener estables los procesos de negocios en la cadena de suministro. Frecuentemente se requiere de enormes esfuerzos para cumplir cabalmente con los plazos, promesas de entrega y acuerdos contractuales en dirección al OEM (original equipment manufacturer).

En el análisis de los campos de acción se muestran los estados y los potenciales en los procesos referidos a proveedores, que posteriormente pueden ser facilitados mediante los siguientes métodos estandarizados:

  • Optimización de la estructura organizativa
  • Optimización de la gestión de proyecto
  • Optimización de procesos de negocios y secuencias de trabajo (Business Process Management - BPM)
  • Optimización de la gestión de órdenes
  • Optimización y armonización de los sistemas de producción
  • Aplicación e implementación de métodos lean (Método 5S, proceso de mejora contínua, etc.)

Los métodos tienen como objetivo una mejora sostenible y estable de la calidad del proceso y la introducción y utilización del enfoque CIP (proceso de mejora continua). Al mismo tiempo, se examinan los procesos para el soporte de TI actual y se desarrollan sugerencias de acuerdo con el lema "IT follows Process" y se implementan con la empresa.

Si es necesario y se desea, esta optimización se lleva a cabo de manera que trascienda a la empresa, es decir, también para los propios subcontratistas del sector del automóvil. Ingenics puede así asegurar que se creen estructuras y procesos apropiados en el lado del sub-proveedor que se ajusten a los requisitos de la compañía de suministro.

Como resultado, la compañía tiene procesos estables a lo largo de toda la cadena de suministro, trabaja de forma más eficiente y reduce significativamente el esfuerzo manual. Se optimiza la cooperación con los subcontratistas y esta armonización aumenta el atractivo de la empresa como cliente.

Encontrará más información en el módulo de servicio "Asesoramiento en procesos y organización".

Encontrará más informaciones al respecto en el módulo de servicios: Consultoría de procesos y organización.

Optimizar la gestión de proveeduría

¿Crisis aguda u optimización sustentable? ¿Cuál es el requerimiento actual? ¡Ingenics berinda apoyo en ambos casos!

En caso de una crisis aguda con un subproveedor, una intervención rápida es lo primero. Ingenics conjunta para ello un equipo interdisciplinario, que analiza en un plazo lo más corto posible la crisis, deriva medidas de intervención y acompaña su implementación. Así se tranquiliza la situación precaria lo más pronto posible para evitar impactos posteriores o mayores. Sin embargo, los temas determinados durante la intervención deberían servir entonces para llevar a cabo una supervisión de fondo de la gestión de proveeduría.

La crisis, por regla general, es el escalamiento de problemas de fondode un subproveedory/o de la gestión de proveeduría en sí - es decir un tema de fondo. Se trata aquí de la colaboración y el control  a largo plazo de un proveedor a lo largo del ciclo completo de vida de la cooperación en la industria automotriz.

Ingenics acompaña a sus clientes automovilísticos en la estructuración y la profesionalización de un sistema de gestión de proveedores sistematizado. En este marco, las siguientes metas están en primer plano:

  • Asegurar la eficiencia de costos y la fidelidad de entrega
  • Definir y asefurar la calidad de suministro
  • Optimizar costos de adquisición
  • Controlar a los proveedores efectiva y eficientemente
  • Optimizar los procesos que trascienden a la empresa de manera colaborativa
  • Minimizar sosteniblemente el riesgo de desabasto
  • Estructurar y expandir la vinculación estratégica con proveedores de relevancia

El resultado muestra un sistema de gestión basado en conceptos e indicadores, el cua lproporciona en todo momento un panorama detallado de los propios subproveedores, su desempeño actual y el estado de desarrollo.

Encontrará más informaciones aquí respecto al módulo de servicios “Administración de proveedores"

"Primero el "Quick Wins", luego la perspectiva a largo plazo" - el estudio de caso del cliente sobre la transparencia, los riesgos de los procesos y la eficiencia en la intralogística del proveedor de la industria automovilística König Metall GmbH & Co. KG

"Había que encontrar una nueva solución, especialmente para las piezas que sólo se manipulaban y almacenaban en la planta principal; sin embargo, también queremos tener la logística de producción real en nuestras manos en el futuro. Sin embargo, como sugiere Ingenics, debe ser optimizado por un sistema de control de los transportes y la conexión directa al sistema ERP".

Hans-Jörg Leuze, gerente de König Metall GmbH & Co. KG

Ingenics es el socio competente de la industria de proveedores de la automoción, que aborda los campos de acción mencionados anteriormente de forma conjunta y en colaboración.
Los consultores de Ingenics tienen una amplia experiencia metodológica e industrial, que aplican en sus proyectos de forma individual y orientada al cliente.

¡La nueva revista de Ingenics está aquí!

Descargue la publicación actual de la revista Ingenics nº 11 / 2024 directamente en PDF.
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