Factores de éxito para la gestión de la rampa de producción en la industria del automóvil
El número de inicios de la producción en serie en la industria del automóvil sigue aumentando.
Las crecientes exigencias de innovación, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente variedad de modelos y variantes, así como los nuevos desarrollos tecnológicos (palabra clave: e-movilidad) aumentan la complejidad de los productos y procesos de producción.
En consecuencia, el enfoque de los planificadores de plantas se está desplazando cada vez más hacia la gestión de la puesta en marcha. Para cumplir esta tarea adecuadamente, se necesitan equipos de proyecto experimentados, así como normas, reglas y procesos que garanticen una puesta en marcha ordenada de la producción. Como socio, Ingenics está capacitado para dominar todos estos procesos e interfaces.
La rampa de producción comienza mucho antes que el primer vehículo
El objetivo de la gestión de la puesta en marcha es poder fabricar productos con la calidad adecuada, en el momento oportuno y en la cantidad prevista. Para lograr este objetivo, hay que realizar numerosas tareas, desde cuestiones de planta, presupuesto y calidad hasta la integración del calendario de construcción en la planificación de la producción. Este largo proceso suele mantener en vilo a numerosas partes interesadas internas y externas durante 12 a 24 meses.
Una puesta en marcha en serie ordenada y oportuna sólo puede tener éxito si los equipos de puesta en marcha experimentados crean proactivamente las condiciones organizativas en el momento adecuado y se ven a sí mismos como parte de un todo mayor. Las empresas rara vez son capaces de crear estos equipos porque el día a día no proporciona los recursos necesarios en la medida necesaria, pero la producción en serie del modelo actual continúa en última instancia.
Por eso, los equipos recién formados suelen encargarse de las rampas, que sólo tienen que adaptarse a los retos específicos del proyecto cuando éste ya ha comenzado. Al mismo tiempo, están sometidos a una gran presión de tiempo. Estos equipos suelen pasar por alto funciones y responsabilidades importantes y a menudo no tienen suficiente espacio para la preparación proactiva en el día a día. Esto da lugar a malentendidos, retrasos y desafíos que repercuten negativamente en todos los ámbitos de la gestión de la rampa. Ejemplo:
- Los organigramas no se publican a tiempo. Las funciones, las tareas, las competencias, las responsabilidades y las fechas de asignación no están alineadas con los plazos de la organización.
- Las cuestiones presupuestarias no se han aclarado de forma concluyente. Los cambios en el producto o en los procesos suelen provocar cambios en el presupuesto y retrasos.
- Las infraestructuras informáticas no están conectadas y operativas a tiempo. Esto retrasa la capacidad de ejecución y comunicación de los paisajes de procesos altamente automatizados. También dificulta la transparencia de la madurez.
- La mayoría de las veces, los gestores de la rampa carecen de una evaluación de riesgos adecuada. Por lo tanto, la resolución de problemas cuesta más tiempo del necesario en caso de escalada.
- Los empleados no se involucran en las interfaces internas y externas, ya sea por ignorancia, ambición excesiva o inexperiencia.
Una caja de herramientas para el diseño exitoso de un nuevo arranque en serie
Nuestros consultores han acompañado activamente a muchas empresas de nueva creación en los últimos años, tanto en el ámbito de los coches clásicos como en el de la movilidad eléctrica y la producción de baterías. Esta experiencia se ha incorporado a una caja de herramientas que adaptamos rápida- y fácilmente a los requisitos de un proyecto de vehículo. Contiene las herramientas pertinentes necesarias para diseñar una nueva serie de rampas:
- Los métodos y enfoques estandarizados permiten mejorar los conceptos existentes de forma rápida y específica, incluso durante un proyecto en curso.
- Los sistemas de información y comunicación transparentes simplifican la cooperación entre fabricantes de equipos originales, proveedores, ingenieros de planta y otras partes interesadas desde el principio.
- Una evaluación exhaustiva de los riesgos elimina todos los factores que podrían influir negativamente en su puesta en marcha.
- Los KPI variables en cada fase del proyecto sirven como valores objetivo cuantificables a los que pueden orientarse todas las partes implicadas. Con una gestión profesional de la fábrica, visualizamos todos los ratios relevantes de forma neutral y basada en hechos.
- Las pruebas de funcionamiento, estrés y disponibilidad planificadas y orquestadas de forma exhaustiva garantizan paso a paso una tecnología de planta resistente y eficiente.
- La gestión sistemática de los proyectos crea el marco para el éxito de una puesta en marcha. Le apoyamos en la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) con normas y responsabilidades claramente definidas: activa, cooperativa, competente y ágil.
- Nuestros equipos de trabajo proporcionan el enfoque necesario para los desafíos extraordinarios.
- El éxito de la puesta en marcha abarca toda la cadena de valor, por lo que también podemos garantizar una evaluación continua de los pasos del proceso ascendente fuera de su esfera de influencia directa con nuestra gestión de la calidad y las adquisiciones
Le apoyamos en todas las fases de su proyecto de aceleración
Desde la instalación de equipos de producción hasta la maximización de la producción y los picos de rendimiento. Nos aseguramos de que su producto cumpla el plazo de comercialización, consiga nuevos clientes y se asegure la cuota de mercado. Nuestros consultores están presentes en muchos lugares del mundo, incluidos países como México, China y Estados Unidos. Podemos asistirle en las rampas planificadas en Alemania y realizadas en el extranjero. Para ello, tenemos en cuenta las diferencias culturales locales y vamos más allá de las barreras lingüísticas.