Planificación avanzada de la calidad de los productos (APQP): planificar la calidad con antelación

La gestión de la calidad con visión de futuro puede reducir considerablemente los costes de desarrollo de los productos. Para ello, sin embargo, las empresas deben superar problemas como la falta de transparencia en los riesgos y el pensamiento de silo en la cooperación entre los departamentos implicados. La planificación avanzada de la calidad del producto puede resolver estas tareas.

¿Qué es el APQP?

El APQP es un enfoque estructurado que combina una serie de medidas y métodos probados para la planificación anticipada de la calidad. Desarrollado originalmente en la industria del automóvil, ahora también se utiliza en sectores como la aviación y la tecnología médica.

Esencialmente, el APQP tiene como objetivo garantizar la calidad de un producto ya durante su definición y desarrollo. El proceso de desarrollo de productos se divide en cinco fases en las que equipos multifuncionales con conocimientos de todos los departamentos relevantes (diseño, producción, compras, etc.) trabajan en la implementación puntual de los resultados empresariales clave (KBD = Key Business Deliverables):

Los Key Business Deliverables son instrumentos con los que las empresas llevan a cabo la planificación anticipada de la calidad en el marco del APQP, por ejemplo, el FMEA de diseño y proceso o la planificación de la preparación de la producción (PPP). Se pueden aplicar numerosos DBC durante las cinco fases del APQP. Los gestores deciden qué DBC son útiles en una evaluación previa a cada proyecto con vistas a los requisitos del producto.

¿Cuáles son las ventajas del APQP para su empresa?

Las fases individuales, deliberadamente, no tienen lugar de forma secuencial, sino en paralelo por partes. Esto permite al equipo de APQP tener en cuenta todas las perspectivas relevantes ya durante la fase de (pre)diseño y, por ejemplo, tener en cuenta los requisitos para la industrialización del producto. Se crea una nueva forma de transparencia con respecto a las consecuencias que pueden derivarse de los errores en el diseño del producto o del proceso. Los riesgos que pueden influir negativamente en el proceso de desarrollo del producto y causar inmensos costes de seguimiento pueden reducirse masivamente en una fase temprana.

El APQP crea la base para un diseño de producto impecable y unos procesos de producción eficientes a la altura. Esto va acompañado de una transformación de la cooperación entre divisiones y empresas: la planificación avanzada de la calidad del producto implica sistemáticamente a todos los participantes en el producto y el proceso en el marco de un equipo multifuncional. Esta forma estructurada de comunicación permite desarrollar productos más eficientes y fiables y, por tanto, aumentar la satisfacción de los clientes.

¿Cómo se puede utilizar el APQP en los proyectos?

Las empresas que introducen la planificación avanzada de la calidad del producto suelen recurrir a herramientas y procesos probados y a su experiencia ("lecciones aprendidas"). El APQP no reinventa la rueda. El reto consiste en aplicar el enfoque sin problemas desde el principio de un proyecto de desarrollo y en seleccionar los DBC adecuados.

Nosotros mismos nos basamos en un enfoque pragmático al introducir el APQP. Mediante un análisis de GAP, identificamos las brechas que hay que cerrar en la empresa para la implantación del APQP. Una vez que se han cumplido los requisitos previos necesarios, nuestro consolidado equipo de APQP acompaña al cliente en todas las fases de la aplicación de las medidas necesarias. Este enfoque garantiza una aplicación rápida, sin problemas y con objetivos concretos.

Michael Schoppol

Dr.-Ing. Michael Schoppol

Project Director
Phone: +49 731 93680 225