Responder con éxito a los cambios en la industria automotriz
Las empresas del sector automotriz se han encontrado con una situación de mercado que ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos.
Teniendo en cuenta los numerosos factores que influyen en estas empresas, Ingenics ha identificado cuatro tendencias industriales cruciales para los OEM:
- Movilidad electrónica: integración flexible de esta generación de coches en las estructuras de producción existentes
- Transformación digital e Industria 4.0: aprovechar el potencial de cada empresa por separado
- conectividad, IoT y big data, tanto en el propio vehículo como en combinación con las estructuras logísticas y de producción
- logística de la industria, especialmente en lo que respecta a los procesos de logística de entrada y salida
Basándonos en las tendencias de la industria mencionadas anteriormente y en nuestras décadas de experiencia apoyando al sector, hemos establecido cinco campos de acción específicos para los OEM:
- flexibilizar las estructuras de fabricación
- beneficiarse de la eficiencia a través de la digitalización
- optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro
- optimización de la gestión de proveedores
- tomar el control de las complejas cadenas de suministro
1. Flexibilización de las estructuras de fabricación
La flexibilización de las estructuras de fabricación es y sigue siendo un reto importante para los OEM cuando se trata de salvaguardar sus estructuras de costos y, a su vez, su posición competitiva. Ingenics apoya a sus clientes en la identificación del potencial de flexibilidad, estableciendo los requisitos individuales de la empresa y ajustándolos a la dirección estratégica de la misma. Se examina la idoneidad estratégica y operativa de las estructuras de fabricación existentes in situ y se llevan a cabo diversas comprobaciones de rendimiento, como los análisis sistemáticos de producción (SPA), las comprobaciones green-field (análisis de potencial) y las comprobaciones de automatización.
A partir de ahí se elaboran planes básicos y se formulan recomendaciones pragmáticas para su aplicación en colaboración con el cliente. Los siguientes servicios de consultoría se utilizan en función de las necesidades individuales de la empresa:
- ingeniería industrial
- planificación de líneas de montaje (por ejemplo, montaje de enjambres)
- construcción de carrocerías de automóviles
- planificación de la fábrica
- planificación de la producción y los procesos, gestión de los procesos empresariales y desarrollo organizacional
De este modo, la empresa dispondrá de estructuras de fabricación flexibles que podrán adaptarse a las necesidades cambiantes sin complicaciones.
2. Beneficiarse de la eficiencia a través de la digitalización
Para los fabricantes de equipos originales, los principales retos de la digitalización son normalmente las fábricas existentes y las estructuras establecidas que necesitan ser optimizadas. La transformación digital de estas fábricas y estructuras puede realizar el control en tiempo real que se necesita urgentemente para tomar el control de la complejidad. Por ejemplo, el uso de la tecnología RFID puede proporcionar actualizaciones sobre los niveles de inventario y la ubicación de las piezas, ayudando a controlar y optimizar la planificación de la producción.
Los proyectos de digitalización comienzan con un análisis de posición específico de la empresa que registra los procesos y sistemas informáticos de las divisiones relevantes de la empresa. La visión de los objetivos (plan maestro) que se deriva de esto hace un seguimiento de toda la empresa y de las interrelaciones con el exterior.
Para los fabricantes de automóviles, aprovechar las ventajas de la eficiencia a través de la digitalización significa combinar de forma inteligente su fabricación con toda la cadena de suministro, en tiempo real.
El "ensamblaje/producción 4.0" y el "Internet de las cosas" son dos enfoques de la digitalización que hacen posible el suministro de datos. Los datos se analizan y evalúan, y se convierten en KPI, utilizando sistemas de TI que se integran vertical y horizontalmente.
Ingenics Consulting ve su papel en esto como un arquitecto digital que, junto con la empresa, planifica y se embarca en un viaje individual hacia las soluciones digitales y hace realidad la transformación digital y la Industria 4.0.
3. Optimizar los procesos en toda la cadena de suministro
La cadena de suministro del sector de la automotriz se caracteriza por su creciente complejidad. La gran variedad de piezas, los plazos ajustados, la especialización de los proveedores, los componentes electrónicos con una complejidad añadida y los nuevos proveedores (que aún no están totalmente al tanto de las normas de automotriz) son sólo algunos de los factores que impulsan esta tendencia. Todo ello dificulta a los fabricantes de equipos originales el seguimiento de las cosas y la gestión de la cadena de suministro de forma eficaz y en tiempo real.
Siguiendo el lema "Logística 4.0", Ingenics Consulting y sus clientes aprovechan el potencial de transparencia y eficiencia a lo largo de la cadena de suministro incorporando tecnologías digitales, por ejemplo con el Cockpit de Intralogística 4.0. Esto mejora los flujos de materiales, las capacidades de almacenamiento y los conceptos logísticos para lograr el mayor grado de eficiencia posible.
Al mismo tiempo, se examinan y optimizan los procesos empresariales, se exponen y eliminan los residuos y se hace partícipes de los cambios a los empleados implicados en el proceso.
El resultado es un concepto logístico holístico y un proceso empresarial más sólido y eficiente a lo largo de toda la cadena de suministro.
4. Optimizar la gestión de los proveedores
En el sector de la automotriz, los proveedores tienen una cuota media de aproximadamente el setenta por ciento del valor creado por el OEM. Esta cifra demuestra lo importante que es para el OEM tener una cadena de suministro eficiente y una gestión de proveedores de alto rendimiento.
La movilidad eléctrica y la conectividad, en particular, hacen que se incluyan en la lista nuevos proveedores que aún no dominan del todo las normas de automotriz. Se han desarrollado requisitos adicionales debido al establecimiento y la aplicación de la IATF 16949 (la nueva norma de calidad de la International Automotive Task Force).
Ingenics apoya a sus clientes de la industria automotriz con la salvaguarda de la calidad de los productos y procesos en la cadena de suministro, y con el establecimiento de un sistema de gestión de proveedores sistemático y digital. Este apoyo se centra en los siguientes objetivos:
- garantizar la eficiencia de los costes y la fiabilidad de los proveedores
- definir y garantizar la calidad del suministro
- optimización de los costes de adquisición
- gestionar de forma eficaz y eficiente a los proveedores
- optimización colaborativa de los procesos interempresariales
- minimizar de forma sostenible el riesgo de suministro
- establecer y ampliar la cooperación estratégica con importantes proveedores
El resultado es un sistema de gestión basado en un concepto e indicadores de rendimiento, con un proceso subyacente convenientemente robusto. Esto permite a los OEM tener una visión detallada de los proveedores, su rendimiento actual y su estado de desarrollo en cualquier momento.
5. Tomar el control de las complejas cadenas de suministro
Las estructuras multicapa de la cadena de suministro de un fabricante de automóviles requieren sistemas de gestión individuales que creen transparencia y permitan así tomar el control de la complejidad.
El sistema informático por sí mismo es sólo una parte de la solución. Aún más importantes son el sistema de KPI, las fuentes de datos, las interfaces y la armonización, junto con el concepto de "tiempo real", como tema, cuestión de actualidad y palabra clave general.
Una solución de inteligencia empresarial de alto rendimiento para la cadena de suministro debe trazar la cadena de suministro completa y todos los proveedores involucrados. Para satisfacer esta necesidad, Ingenics ha desarrollado sus propias soluciones de inteligencia empresarial que se adaptan a las empresas de forma individual:
- "Production Cockpit 4.0", centrado en la gama de producción propia del fabricante
- "Intralogistics Cockpit 4.0", con un enfoque en los procesos logísticos en las propias instalaciones de la empresa y la posible integración de los proveedores
Las cabinas combinan los conocimientos de análisis de datos con los de sistemas y la amplia experiencia en el taller, en la logística, con la optimización de procesos y el enfoque de ingeniería industrial.
Ingenics Consulting apoya con éxito a sus clientes de la industria automotriz en los niveles de estrategia y planificación, así como en los niveles de procesos operativos y organizativos, y en la realización de todo ello con excelentes resultados.