Planeación cualitativa y cuantitativa de personal
Con una planificación sistemática y regular de las necesidades de personal, usted asegura la capacidad de actuación de su empresa y el éxito sostenible de su negocio.
Porque la planificación de personal cualitativa y cuantitativa le permite tener los empleados adecuados en el número adecuado y con las cualificaciones necesarias en el lugar adecuado y en el momento adecuado.
Los expertos de Ingenics tienen décadas de experiencia en proyectos de planificación de fábricas y producción. Ingenics también apoya activamente a su empresa en la planificación eficiente y exitosa de las necesidades de personal con la ayuda de las herramientas adecuadas. La estructura de personal se presenta de forma transparente para todas las áreas relevantes.
Sus potenciales se identifican y cuantifican sobre la base de la planificación de la demanda. La realización sostenible de estos potenciales está garantizada por medidas adecuadas. Éstas incluyen, por ejemplo, auditorías y revisiones periódicas utilizando indicadores clave de rendimiento (KPI). Y como valor añadido, Ingenics también le mostrará la estructura organizativa óptima para su producción y administración.
Métodos de planeación cualitativa y cuantitativa de planeación de personal
En primer lugar, se recopilan y analizan los datos básicos a partir de los cuales se puede establecer una planificación de necesidades. Estos datos básicos deben contener información pertinente, como el número de unidades que deben producirse, el modelo de turnos y el número de días laborables por semana y año.
El enfoque cualitativo considera, entre otras cosas, las responsabilidades con respecto a las tareas del trabajo, así como las exigencias mentales y físicas de los empleados. Por ejemplo, se utiliza una matriz de cualificación para registrar las competencias y los niveles de cualificación.
Además, las necesidades cuantitativas de personal desempeñan un papel especialmente importante en la planificación de personal e incluyen la determinación de las necesidades brutas y netas de personal. La necesidad neta de personal también se desglosa en empleados directos e indirectos.
Los resultados obtenidos de la planificación cualitativa y cuantitativa de requerimientos de personal se documentan en forma de planes de posiciones, estructuras organizativas y organigramas. Además, se inicia paralelamente un control del requerimiento de personal necesario, la llamada calendarización del personal. Este desglose de la disposición de capacidad o calendario determina por adelantado qué y cuántos empleados deben estar disponibles en qué áreas en los períodos inminentes.
Conclusión
De la planificación de requerimientos de personal se derivan medidas adecuadas para que la empresa disponga de suficiente personal tanto ahora como en el futuro y, al mismo tiempo, se evite una costosa sobrecarga de personal. Ingenics apoya activamente a su empresa en una planificación de requerimientos de personal estructurada, comprensible y transparente. Esto también sirve como un sistema de alerta temprana para evaluar la evolución futura, identificar los riesgos y, si es necesario, iniciar medidas.